Desde 2007 la oleada de escasez de los productos básicos de consumo humano ha ido en incremento en Venezuela. En los últimos años, la insuficiencia de estos artículos se ha agudizado y ha afectado el comportamiento de los ciudadanos. Y el panorama que se avecina es poco alentador.
Hechos de violencia y desespero forman parte de la cotidianidad de los venezolanos. El pasado martes 6 de enero las personas que realizaban su vigilia para la compra de productos básicos, en Makro de Los Teques, vivieron hechos irregulares por la llegada del jabón en polvo. Click aquí para ver el video.
De acuerdo con un artículo escrito por el periodista Víctor Salmerón, las estadísticas del Banco Central de Venezuela, ofrecidas en el primer mes de 2014, registraron que el índice de escasez de alimentos básicos se ubicó en 26,2%, una magnitud que supera en ocho puntos porcentuales a la de enero de 2013 y la más alta para el primer mes del año desde 2010. Esto señala que la escasez arropa a 26 de cada 100 alimentos esenciales para esa fecha. Por otro lado, el informe realizado por el director ejecutivo, Antonio de la Cruz, de Inter American Trends arrojó que el índice de escasez del pasado año representó la cifra más elevada desde mayo 2008.
El panorama es complicado. Acá una muestra de los padecimientos que afrontan cada día los ciudadanos de este país: