Este 2013 ha sido el año de la renovación de imágen para las marcas. En lo que va de año, al menos 13 marcas globales han apostado por un refrescamiento de logotipos, y en casi todos los casos la tedencia es la misma: logos limpios, estilizados y mucho más minimalistas.
Después de 40 años con un diseño casi invariable, el logo de American Airlines dio un giro radical. La nueva imágen fue ideada por la agencia FutureBrand, que señala que quería mostrar “Un sistema más moderno, un espíritu vibrante que exprese los orígenes americanos, pero sobre todo de la América moderna, innovadora y abierta al mundo".
En 2009, las aerolíneas Avianca y TACA,iniciaron un proceso de fusión que se concretó a mediados de este año con la unificación de marca y operaciones. El nuevo logo mantiene su tipografía, con un diseño más limpio, e incluye la síntesis visual de un cóndor; ave característica de la cordillera Andina.
Desde 1964 el logotipo de estos snacks ha evolucionado hasta ir dando más peso visual a diferentes idealizaciones del delta de maíz. Recientemente la agencia Hornall Anderson diseñó una nueva identidad visual presente en la marca y en toda su línea de packaging, para alcanzar una conexión más emocional con los adolescentes y adultos jóvenes.
Aunque para muchos el cambio es casi imperceptible, este año Google decidió refrescar su imagen, suavizando los colores de su logo y eliminando los bíseles. La nueva propuesta visual busca adaptar el sello de la marca a las nuevas tendencias de diseño, pero no deja de lado la imagen que lo ha hecho famoso en todo el mundo.
Este parece ser al año de los rediseños en la industria de la aviación. Hace menos de un mes, Iberia presentó una nueva imagen en la que se desase de su característica corona. El nuevo logo incorpora una nueva tipografía y un ala de avión como nuevo isotipo, en sustitución de la conocida letra "B" coronada.
La empresa de ventas en línea más grande de Latinoamérica presentó este año una imagen renovada en la que ofrece un diseño mucho más limpio, y plano, con el que busca ofrecer una imagen más actual. El rediseño fue realizado por la agencia argentina Imaginity y vino acompañado de la campaña regional ¿Chequeaste?
Motorola pasó a manos de Google, quien decidió refrescar la identidad visual de la marca pionera el en desarrollo de la telefonía móvil. Con el nuevo logo abandonan su imagen oscura, futurista, robótica y metálica por una más colorida y minimalista que encaja perfectamente en el ecosistema de Google.
Nivea presentó un nuevo logotipo en el que vuelve a su imagen redonda. El cambio estuvo a cargo de la consultora de diseño y marca Fuseproject. El nuevo logo se compone del ya conocido círculo azul con la palabra Nivea escrita en letras blancas en su interior y está inspirado en el aspecto de la clásica lata que se hizo famosa desde 1925.
T.G.I. Friday’s renovó su imagen con el lanzamiento de un nuevo diseño de logotipo de aspecto más limpio. La combinación de colores de marca y rayas se mantiene, pero el nuevo diseño es ahora mucho más ágil dentro de un simple rectángulo. El proceso de cambio de imagen comenzó en los Estados Unidos y se llevará a cabo de forma progresiva en todos los restaurantes de la cadena.
Tras 18 años, la compañía de Internet renovó su imagen, que va a la par de los cambios en su equipo de gerencia y un replanteamiento de sus líneas de negocio. El nuevo logotipo mantiene algunos elementos del anterior, entre ellos el color púrpura de la empresa, pero ofrece una tipografía más limpia. La nueva CEO de la empresa, Marissa Mayer, calificó el rediseño como “moderno y fresco, con un guiño a nuestra historia. Tiene un toque humano y personal”.