Perla Crespo-Izaguirre/@perlaccs
Los venezolanos extrañan los días en que todas las manifestaciones eran cubiertas por las televisoras. No se puede decir que se es periodista, sin que alguien pregunte el porqué de tanto silencio. A quienes pueden entenderlo, se les explica que solo Televen tiene aún la concesión en pie, mientras que los demás canales caminan al filo de la navaja de Conatel, organismo que –según han referido a PRODUCTO diversas fuentes- solo espera que se resbalen en lo más mínimo para justificar el cierre temporal o definitivo.
Y es que al parecer el miedo al fantasma de lo sucedido a RCTV está aún latente. La radio, en especial la AM se sale, a ratos, del corralito de la autocensura y la prensa, la poca independiente que queda, también. Pero el venezolano, tan acostumbrado a estar informado, es capaz de irse a YouTube para ver a CNN en español; bajarse un app para ver VivoPlay o VPI o incluso gastarse todos sus megas y comprar extra datos para seguir en Twitter o Instagram a las cuentas que constantemente informan del acontecer nacional y hasta ejercer, sin miedo, el periodismo ciudadano.
La mamá de las marchas y la noche infinita
El 19 y 20 de abril de 2017 pasarán a la historia. A aquella gesta del Padre Madariaga en 1810, se le sumará esta ocurrida 207 años después. ¿La diferencia? La cantidad de protagonistas y espectadores. Seguramente en los días del Libertador, lo hecho por Madariaga lo vería no más de una veintena de personas, pero lo sucedido hace pocos días dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Memes, fotos y videos se comparten a la velocidad de un clic, sobre todo en tiempos de marchas. Desde PRODUCTO hemos querido hacer un recuento de las fotos más notables y agradecer a los seguidores que las han enviado.
Notas relacionadas: