La televisión sigue capitalizando la inversión de las grandes empresas con Cervecería Regional, Nestlé, Empresas Polar y Telefónica Movistar encabezando la lista objetivo de los departamentos de ventas de los grandes canales. Le siguen los bancos y las compañías de seguros y muy a la par están otras de consumo masivo. Los pequeños anunciantes ven con recelo las nuevas tarifas de las televisoras que en promedio subieron 200% con respecto a 2014. De hecho algunos canales aplicarán un incremento de 325% con respecto a 2014 aún cuando paguen antes del cierre de noviembre de 2015. El prepago en 2015 es el esquema al que apostaron los grandes canales para evitar la depreciación de sus tarifas como consecuencia de la inflación que estiman para 2016. El que no pueda precomprar deberá enfrentar aumentos trimestrales que se han estimado como minímo en 25%.
El calendario de 2016 solo presenta las Olimpiadas de Brasil y la Eurocopa como eventos de alta audiencia, sin embargo las pocas esperanzas de conseguir divisas para pagar los derechos ha hecho que pasen por debajo de la mesa. Todos los canales han redoblado la apuesta en el talento nacional para lograr las preferencias del público.
Igual esquema aplicará la radio. Con tarifas que incluyen incrementos de 175% como mínimo y 220% como máximo con respecto a las del año anterior. Los grandes grupos radiales como Unión Radio han establecido el mecanismo de ajustes trimestrales para compensar el efecto de la inflación. Los medios impresos siguen deshojando la margarita. “No sabemos si tendremos país después del 6D” fue la respuesta tajante del propietario de El Impulso. Y no es para menos, el gobierno ha jugado al gato y al ratón con el tema del papel. Aquellos rotativos con líneas editoriales complacientes con los intereses del régimen no tienen problemas para adquirir papel o para conseguir pautas oficiales. El mejor ejemplo es Últimas Noticias. Laotra cara de la moneda son El Nacional , El Impulso, El Carabobeño, El Informador y muchos otros que han tenido que aumentar el precio del ejemplar para poder cubrir costos. En el pasado los medios impresos vivian de la pauta publicitaria y se podían dar el lujo de subsidiar al lector con bajos precios por ejemplar, hoy con el bajón que han tenido los ingresos por publicidad los periódicos tienen pocas páginas y precios por ejemplar más altos.
El panorama de las revistas es mucho peor. Los costos de papel a principios de 2014 eran de 1,86 bolívares por pliego (16 paginas) dado que se tenía acceso a dólares a 6,3 bolívares, luego el pliego pasó a Bs. 8,4 cuando los importadores recibieron divisas a Bs. 50 a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). En 2015 , los importadores quieren hacer creer que no obtuvieron nunca divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y en consecuencia los editores han tenido que pagar a dólar libre, que representa Bs. 198 por pliego, aún cuando Jorge Arreaza, VP Ejecutivo del Gobierno, afirme que nadie importa a dólar libre. Los revisteros no pueden acudir a la Corporación Maneiro porque esta empresa estatal dice que solo importa papel periódico. “Todos se engañan porque todos se conocen” dice un viejo dicho.
Para los impresos el negocio ha cambiado drásticamente y ahora las esperanzas se centran en sus páginas web que mes a mes reciben más visitas y por ello los anunciantes comienzan a colocarlas con más frecuencia en sus planes de inversión. Quizás esto sea lo mejor de la crisis: el obligado cambio al mundo digital.
Los medios digitales siguen en su racha de capitalización de inversiones que antes iban a publicidad tradicional (es decir TV, Radio, Prensa y Vallas).
Esta es la preventa más difícil que los medios han debido enfrentar en su historia. Es obligado reconocer el esfuerzo que están realizando para brindar a sus públicos contenido de alta calidad en medio de todas las dificultades que deben enfrentar. Se merecen lo mejor.
Todos los detalles de la precompra 2016 los encontrará en la edición 372 de la revista PRODUCTO, que ya está en los diversos puntos de venta. Además presenta un trabajo especial dedicado a los retos del mercado asegurador en el país. La sección Cara a Cara en esta oportunidad contiene una entrevista a Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López.
PUBLICADO: 25 de noviembre de 2015