Como si de la liga de la justicia se tratase las agencias involucradas -Barton F. Graf, CAA, Digitas, Droga5, Hill Holiday, Lippincott, Maslansky+Partners, MRM//McCann, m ss ng p eces, Oberland, One Hundred, Possible, Purpose, R/GA, WME, Work&Co y Zenith- han creado Potential Energy, una iniciativa dirigida a crear campañas que no solo eduquen al público estadounidense sobre el problema, sino que provoquen una reacción, un cambio de mentalidad. ¿Qué pensará Trump?
17 agencias han tomado la interesante decisión de unir fuerzas bajo una bandera de protección ambiental, y es que no todo puede ser anuncios de comida, carros y servicios. Así pues que, dejando de lado sus diferencias por el bien común, lo cual no sucede a menudo, y ante el sombrío futuro que augura el cambio climático, Barton F. Graf, CAA, Digitas, Droga5, Hill Holiday, Lippincott, Maslansky + Partners, MRM // McCann, m ss ng p eces, Oberland, Cien , Posible, Propósito, R / GA, WME, Work & Co y Zenith, han decidido crear Potential Energy, y crear campañas de promoción no solo para educar al público estadounidense sobre el tema, sino también para alentar la acción.
Según Adweek, el Director de Estrategia de Lippincott, John Marshall, presidente y arquitecto principal de Potential Energy dice si bien este es esfuerzo es único en la historia de la industria, también admite estar movilizando un recurso previamente sin explotar para asumir lo que –en su criterio- podría decirse que es el mayor desafío existencial que enfrenta la sociedad actual. “Desde nuestro punto de vista como especialistas en marketing, creemos que Estados Unidos está cerca de un punto de inflexión, y queremos hacer todo lo que podamos para transmitir el mensaje correcto ".
Usando el poder de la generación Z
En la primera fase de esta plataforma colaborativa y multifacética, la coalición ha creado Donate:60, un movimiento que anima a los estudiantes más aventajados a compartir un minuto de sus discursos en actos de graduación para hablar sobre el problema. Más de 200 estudiantes en más de 110 ciudades ya se unieron a la campaña y se tomaron el tiempo en sus discursos para leer el compromiso.
Barton F. Graf se encargó del lanzamiento de la marca y el video de reclutamiento de oradores, y Digitas se encargó de la animación de lanzamiento de la campaña, mientras trabajaba en la creación de carteles, y Droga5 colaboró en la creatividad Donate: 60.
"Fue realmente poderoso trabajar con los estudiantes para que esta campaña suceda. Esta generación está tan despierta, tan apasionada, tan valiente ", dice Casey Rand, directora creativa del grupo Droga5. "Cuando lanzamos por primera vez (graduados) la idea de acaparar lo que fue, para muchos de ellos, el momento más importante de sus vidas, no hubo dudas. Tener todas las agencias unidas para ejecutar la idea también fue muy inspirador. Es agradable cuando podemos trabajar para el bien mayor ".
La coalición hace bien en confiar en los más jóvenes, la mayor parte de la Generación Z. Estos jóvenes son los más apasionados por temas sociales, especialmente el cambio climático. “Todos ellos comenzaron a debatir sobre el cambio climático. Desgraciadamente, hay muchas cosas más que amenazan las vidas de los jóvenes de hoy“, añade Gerry Graf, fundador y chief creative officer de Barton F. Graf. “Estos estudiantes serán el mayor bloque de votos de la historia. Los necesitamos tanto como ellos nos necesitan a nosotros”.
Sin embargo, los estudiantes no solo fueron mensajeros para el movimiento. También ayudaron a definir sus prioridades. Donar: 60 comenzó como una iniciativa enfocada específicamente en el cambio climático, pero los estudiantes le dijeron a la coalición que otros dos asuntos centrales también eran de vital importancia para ellos: la seguridad e igualdad de armas (abarcando la raza, el género y la orientación sexual). Como el trabajo estuvo dirigido por estudiantes, la coalición apoyó la idea de ampliar el alcance.
"(Los tres problemas) están altamente correlacionados con nuestra investigación, y los jóvenes se preocupan por ellos de manera análoga", dice Marshall.
Por ahora, el trabajo de Potential Energy se centrará principalmente en el cambio climático, que según Marshall es la prioridad más grave que enfrenta el mundo.
"Tenemos que lograrlo de múltiples maneras", añade. "Si no hacemos esto en los próximos seis a 12 años, estamos hablando de cientos de miles y millones de personas desplazadas (debido al cambio climático). Estamos utilizando todos los recursos que podamos ".
Lo interesante de esta propuesta es que el presidente Trump ha sido uno de los primeros en desestimar al cambio climático como una problemática de interés para su gobierno, por lo cual la evangelización de Potential Energy deberá empezar por la Casa Blanca.
PUBLICADO: 25 de julio de 2018