Con la intención de oxigenar económicamente al sector comercial del país, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales adelantó el Black Friday en todos los centros comerciales venezolanos para esta semana del 16 al 22 de noviembre.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Cavececo, anunció el adelanto del Black Friday -Viernes Negro- para la semana de flexibilización que corre del 16 al 22 de noviembre, cumpliéndose en algunos centros desde el inicio de la semana, en otros sólo el viernes 20 (Centro Sambil por ejemplo) o el fin de semana completo. Los días en que específicamente se realizará la jornada de ofertas especiales, así como el horario de trabajo, son potestad de cada shopping durante la semana señalada, por lo que Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, recomienda visitar las redes sociales de las diferentes plazas de ventas para informarse sobre los horarios específicos.
Esta actividad, que comprende descuentos en compra y venta de bienes, se realizó por primera vez en Venezuela en 2019. Fue el año de los grandes y frecuentes apagones eléctricos a escala nacional, que comenzarían en marzo y se extenderían hasta el mes de julio. Itriago lo recuerda muy bien. “Había zonas, como Maracaibo y Valencia, muy perjudicadas hasta esa fecha. Con el Black Friday la gente se abocó a los centros comerciales y fue como una forma de agarrar fuerza de nuevo”, afirmó.
Hoy en día, la directora de Cavececo indica que 80% de los centros comerciales del país están operativos en cuanto a la apertura, pese a que ciertos sectores como cines, entretenimiento y restaurantes, permanecen cerrados. Por ello, la cámara ha solicitado en varias oportunidades al Ejecutivo Nacional, estudiar la eliminación del 7+7 y funcionar de manera continua. “En reunión con el Ministerio de Comercio y sus viceministros, planteamos esta necesidad. Pero no hemos obtenido respuesta aún”, dice Itriago
Cavececo agrupa 133 afiliados, de los cuales 96 son centros comerciales y los 37 restantes se distribuyen entre comercios, consultoras, agencias de publicidad y salas de cine.
Listos para las ofertas
“Adelantamos el Black Friday porque esta semana -del 16 al 22 de noviembre- es flexible y la fecha real de la actividad cae en la semana radical”, acotó la ejecutiva. El año pasado, el 29 de noviembre, centros comerciales como el Sambil, Tolón, Líder y Paseo El hatillo entre otros, abrieron en horarios especiales, incluso hasta las 12 de la noche, ofreciendo en algunos casos descuentos de hasta 80%. Esta vez, no se sabe. Itriago dijo desconocer las cifras de las ventas durante las ofertas especiales de 2019, por lo que tampoco adelantó sus expectativas para esta nueva experiencia en plena pandemia.
Según su directora, la cámara está muy preocupada por velar el cumplimiento de las normas de bioseguridad durante la actividad de rebajas. “Hemos sido muy tajantes en el cumplimiento de las normas en los centros comerciales. Por eso estaremos muy atentos durante este Black Friday para que se respeten los protocolos, el distanciamiento social en las filas y se eviten aglomeraciones”, advirtió.
Pero más allá de una simple transacción económica, el viernes negro significa para Cavececo una oportunidad de ofrecer distracción al venezolano y, según Itriago, es una prueba de que se puede abrir totalmente, posterior a las ofertas pre decembrinas. “Hace falta salir y ver a otras personas”, dice. Pero aclara: “No hacemos nada teniendo las mejores medidas de seguridad si la gente no posee o no utiliza adecuadamente la mascarilla, por ejemplo. La responsabilidad es de cada uno y nosotros (Cavececo) somos los guardianes de que se cumplan esas medidas, así de sencillo”, enfatiza.
Cines en la sala… de espera
Itriago asegura que la cámara ha apoyado mucho al sector de los exhibidores de películas, facilitándoles el camino para llegar a las autoridades, llevando sus protocolos de seguridad listos hace dos meses al menos y apoyando la solicitud de abrir sus salas urgentemente.
Aunque no se atreve a dar una fecha segura, la directora de Cavececo espera que al menos para diciembre los cines ya estén funcionando. “Es mi esperanza. Pero no puedo asegurar nada porque la decisión, al fin y al cabo, es de la Presidencia”, finaliza.
PUBLICADO: 17 de noviembre de 2020