Rubén Salazar, presidente electo de la Asociación Nacional de Anunciantes para el período 2015-2017, asume las riendas del gremio con la intención de darle un giro definitivo, partiendo de la consulta a representantes del sector, a fin de tener una visión integral de lo que esperan, y de esta forma definir el curso de una mejor manera.
Sobre las directrices que guiarán la nueva gestión de la junta directiva, designada en marzo, Salazar asume el reto de propiciar una comunicación más directa y transparente entre todos los actores que integran la industria publicitaria (anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación) y detalla cuatro aspectos sobre los que focalizarán sus esfuerzos en el corto plazo:
1. Capacitación de equipos de marketing y publicidad de sus afiliados y desarrollo de foros relacionados con publicidad, mercadeo, investigación de mercado y mecanismo de medición, “que son cosas que verdaderamente generan un valor agregado a los anunciantes”.
2. Preparación previa con sus afiliados respecto a las negociaciones de preventa en el 2016. “Nuestra sugerencia, apoyando los comentarios de nuestros asociados, es ver cómo podemos facilitar y buscar mecanismos de inversión, que dada la situación actual de la publicidad en Venezuela sean viables para los medios y para los anunciantes, y de esa forma seguir fortaleciendo las marcas en el mercado venezolano”.
3. Replantearse la estructura de los Premios ANDA, desde su concepción, nombre de las categorías, sistema de votación y una selección del jurando que involucre a anunciantes y creativos. “Nuestro objetivo es buscar realmente una diversidad, que pueda llevar al máximo la evaluación de las piezas publicitarias, junto con una mayor participación de los anunciantes, que poco a poco dejaron de ser activos en esta premiación”.
4. Revisión de los mecanismos de medición. “En estos momentos estamos evaluando cómo encontrar información fidedigna que pueda ser un reflejo de lo que está pasando en el mercado, para ofrecer a nuestros anunciantes un panorama de este año, hacia dónde se dirige y cuál pudiera ser nuestra recomendación en un futuro”.
Sobre la publicación del informe anual sobre inversión publicitara, Salazar aseguró a PRODUCTO que por los momentos no posee información. Sin embargo, destaca que, junto con la Federación Venezolana de Agencias Publicitaria, están evaluando la figura del Comité Certificador de Medios Anda-Fevap, organismo encargado de emitir el reporte.
Negociaciones uno a uno
En el contexto país, Salazar apunta a inversiones mucho más precisas, de la mano de los medios de comunicación. “Es necesario que tanto los medios como los anunciantes lleguemos a buenos acuerdos, entendiendo la situación de ambas partes para seguir fortaleciendo nuestras marcas en la mente de los consumidores”.
Sobre el panorama de la inversión publicitaria en los próximos meses, asegura que dependerá de la disponibilidad de productos que tenga cada industria en el mercado, “con base en eso las empresas determinarán cuál es el momento ideal para llevar a cabo sus pautas publicitarias”.
PUBLICADO: 27 de mayo de 2015