Youtube

Apostar al documental, aunque mal pague

Carlos Oteiza no aspira recuperar en taquilla su inversión que asciende a varias decenas de miles de dólares, sino que este recorrido audiovisual de hora y media  de duración que representa "CAP 2 intentos" sea una brújula para la democracia venezolana y un impulso para las nuevas generaciones.  Al marketing solo se destina el 5% de costo de producción, y su estrategia de lanzamiento se apoya en redes sociales, medios digitales y ayudas de panas de los medios. En su segunda semana en cartelera aumentó en 65% los espectadores que tuvo durante la primera semana. El boca a boca pareciera dar resultados

Hace dos semanas se estrenó el último documental del Cineasta Carlos Oteiza: "CAP 2 Intentos", en las principales salas de cine de Caracas y del interior del país. Tras tres años de producción, su director prefirió no esperar a concursar en festivales nacionales e internacionales para impulsar la taquilla, sino estrenarlo ya y aprovechar la temporada navideña.  

Carlos Oteiza señala a PRODUCTO que su objetivo con este documental es continuar trayendo la memoria del país al presente, continuar con su  trabajo de documentalista histórico. "Sigo empeñado en buscar las razones por las cuales el país ha vivido y sigue viviendo una crisis tan profunda y perversa como la que estamos viendo. Esa es la razón de fondo”, afirma.

Carlos Oteiza,  hijo de Ernesto de Oteyza, quien fuera más conocido como "Tito", fundador de CINESA junto a Carlos Eduardo Frías y Luis Guillermo Villegas, cuenta en su haber con varios documentales entre los que destacan una serie dedicada a la historia de la industria petrolera nacional: “El Reventón (1, 2 y 3)”, así como "Tiempos de Dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez".

“Así como hicimos un análisis de lo que fue la dictadura,  ahora queremos trabajar dos periodos emblemáticos de la democracia venezolana que fueron conducidos por un mismo presidente: Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, sus dos gobiernos fueron de signos opuesto: un gobierno tradicional más cercano al populismo donde el Estado se reforzó  y la  empresa privada y el ciudadano disminuyeron su participación en la sociedad, porque el Estado  creció en todos los sentidos; y  un segundo, en el cual se quiso modelar un gobierno radicalmente diferente, con un Estado reducido a su mínima expresión, y en el que los ciudadanos tuvieran la libertad de poder comprar dólares y ponerles precios a los productos. Liberar la economía y darle una oportunidad a que las empresas compitieran   no es fácil porque en Venezuela la tradición ha sido que el Estado proteja la industria y a los venezolanos”, señala Oteiza.

Hacer películas en Venezuela nunca ha sido una empresa fácil y menos ahora que el sector del entretenimiento  arrastra con las consecuencias de la crisis de los últimos años que representó un baja de 25 a 30% en la asistencia a las salas de cine en tiempos del racionamiento eléctrico (Ver revista PRODUCTO edición 376, pág. 116-177).

“Un documental es un género que no atrae multitudes, pero hemos hecho una película cercana a los venezolanos, que tiene más de 1.200 tomas, con un ritmo de montaje que no se hace aburrida,  con entrevistas de personalidades nacionales e internacionales finamente hilvanadas unas con otras, junto a la voz de Gladys Rodríguez. Ella narra la historia de manera muy cercana y la música original de mi amigo Daniel Espinoza, le da un ritmo dramático a la película.  Mi aspiración es que al espectador no le dé tiempo ni para comer cotufas”, agrega Oteiza.

En cuanto a la cantidad de espectadores que han visto la película, Oteiza asegura que es “normal” considerando que la asistencia al cine ha bajado 50%. Para marketing solo tiene destinado el 5% de los costos de producción, monto que si bien reconoce que  es bajo, (siendo este el error tradicional de los filmes venezolanos) ha sabido aprovechar. En segunda semana  "CAP 2 intentos" comienza moverse mejor y  tiene 65% más de espectadores que en su primera semana. El boca a boca, las redes sociales, entrevistas en medios digitales y radios, y una modesta inversión en medios digitales parecen estar funcionando.

Oteiza no precisa el costo de "Cap 2 Intentos", porque argumenta que en tres años el valor del dólar ha cambiado drásticamente,  y ha originado que el valor de la película en bolívares se haya devaluado. Por ello, el costo del documental que calcula él en varias decenas de miles de dólares sería casi un milagro recuperarlo en taquilla. Pero sí aspira hacerlo al venderlo a la TV por subscripción y TV abierta.

El tiempo que permanezca la película en cartelera depende del apoyo de los espectadores.  Oteiza espera que este sea amplio y suficiente de manera que los venezolanos logren no solo  rememorar y conocer la historia, sino confrontar su creencia errada de que no se puede hacer nada para salir de la actual crisis. “Los venezolanos al fin y al cabo somos quienes hesmos puesto y depuesto presidentes y por ello somos responsables  de lo que pasó, y también de su futuro. Por ello, pretendo que esta película sea una brújula para la democracia venezolana”.

Ficha Técnica:

Productora: Siboney Film

Guión y dirección
Carlos Oteyza

Producción Ejecutiva
José Ignacio Oteyza
y Verónica Cañas Azuaje

Producción General y
Asistencia de Dirección
Lorena González Di Totto

Montaje
Giuliano Ferrioli Minardi

Dirección de Fotografía
Branimir Caleta

Locución
Gladys Rodríguez

Post-Producción
Israel García y Giuliano Ferrioli

Música original
Daniel Espinoza

Mezcla y banda sonora
Orlando Andersen

Identidad gráfica
TITAN POST


PUBLICADO: 13 de diciembre de 2016