El cineasta venezolano Alberto “Beto” Arvelo presentó en el Miami Film Festival, el documental “Free Color”, con el cual intentó materializar el sueño de cromo saturación concebido en la mente del maestro Carlos Cruz Diez.
“Beto, que es historiador de arte y familia por el lado materno, siempre tuvo la inquietud de dejar testimonio de la existencia del abuelo de una manera artística”, dijo a PRODUCTO Gabriel Cruz Mendoza, nieto de Carlos Cruz Diez, al referirse a la idea inicial del documental “Free Color”, que produjo junto al cineasta venezolano Alberto (Beto) Arvelo en homenaje al maestro del color.
El film, que fue estrenado en enero de este año en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y luego presentado en el Miami Film Festival, es una aproximación cinematográfica, emotiva y reveladora, al sueño que Cruz Diez quiso ver cumplido: liberar el color de la prisión de cualquier soporte, dejándolo libre para que existiera por sí mismo como obra de arte autónoma.
Cruz Mendoza relata que se hicieron muchas reuniones en Articruz, taller de artistas coordinado por la familia de Cruz Diez en Panamá, para definir el hilo conductor del proyecto, incorporando el legado artístico que el cineasta quería plasmar y la disposición de la familia para difundir el pensamiento del maestro.
“Cuando Alberto vino a Panamá a observar a mi abuelo, el espacio se le pareció a los antiguos talleres flamencos del siglo XVI, donde el artista comenzaba a pintar y sus familiares completaban la obra, bajo la mirada supervisora del creador”, comenta Cruz Mendoza. “Por eso, en el documental aparecen amigos, colaboradores y por supuesto toda la familia que trabaja también aquí”, acota.
Liberar el color
Relata el productor del documental que desde el año 1965, Cruz Diez venía desarrollando una investigación sobre lo que denominó Cromo Saturaciones. “Mi abuelo quería demostrar que el color puede estar libre en el espacio, que puede ser algo completamente autónomo, sin depender del soporte, de la forma.”
Ese fue el hilo conductor y diferenciador que escogieron para desarrollar el documental: no sería algo simplemente biográfico, sino “hacerle realidad el sueño a mi abuelo”, dice Cruz Mendoza. Sin embargo, el equipo de Free Color no estaba conforme: algo no estaba resuelto.
Se inició entonces el contacto con científicos del Instituto de Tecnología de California para investigar la factibilidad de la idea de Cruz Diez. Por ello, el documental está dividido en tres partes: “Una muestra al abuelo como artista y, además, como artista familiar. La segunda habla de su vida. La tercera te lleva, de la mano de científicos y artistas, a la realización de la obra con los Campos Magnéticos”, explica Cruz Mendoza.
En este punto, el productor hace referencia a una imagen pensada, soñada e investigada por el maestro: el efecto de burbujas de color flotando sobre el río Sena, un momento estelar del documental. “Que uno se pare en el Pont Neuf y vea ese espectáculo sobre el cielo, ese acontecimiento cromático efímero e inmaterial… esa sería la culminación de mi discurso”, dice Carlos Cruz Diez en film.
Para que pudiera darse ese efecto, el maestro realizó más de 20 modificaciones de color, hasta que encontró la que se pareció más a la imagen preconcebida en su mente. Junto con él, todo un equipo de profesionales de diversas artes, trabajó incansablemente para complacer la visión del artista. “El estaba haciendo un plano de su futura obra”, afirma su nieto.
Aun cuando el proyecto tuvo momentos difíciles, sobre todo por el hecho de que Jorge Cruz, hijo del maestro, murió al poco tiempo de empezar la filmación, Free Color fue posible gracias a la familia de Cruz Diez en pleno, junto al grupo de artistas y científicos que, al decir de Cruz Mendoza, más que colaboradores son amigos. Es el caso del actor Edgar Ramírez quién entrevista al maestro durante el documental.
Ahora, la Cruz Diez Foundation, está en conversaciones con diferentes distribuidores para tomar una decisión sobre la exhibición del documental. “La intención es distribuirlo pero aún está muy reciente la muerte del abuelo, por lo que debemos pensar muy bien lo que haremos”, finaliza Cruz Mendoza.
Ficha Técnica
Título original: Free Color
Año: 2020
Duración: 70 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Alberto Arvelo
Guion: Leonardo Henríquez
Música: Sebastián Arvelo, Devendra Banhart, Gustavo Dudamel, Nascuy Linares, Alvaro Paiva Bimbo
Fotografía: John Márquez
Reparto: Carlos Cruz-Diez, Ana Asenjo, Seamus Blackley, Liu Bolin, Jonathan Cohen, Alicia Méndez Cruz, Irene Méndez Cruz, Edgar Ramírez
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Venezuela; Karibanna Content / Hapax Productions / TRES Cinematografía
Género: Documental
|
PUBLICADO: 31 de marzo de 2020