Youtube

Convivencia: una responsabilidad compartida

En el XIX Simposio de RSE de VenAmCham se abordó la necesidad de fomentar el diálogo y la convivencia, comenzando por el núcleo familiar para la recuperación de valores que permitan la construcción de un país distinto

Este jueves 24 de octubre se realizó una nueva edición del Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Alianza Social de VenAmCham, cuyo tema central fue la negociación y el diálogo como claves para la convivencia. Jon Badiola, presidente del Comité Alianza Social, dijo que la convivencia se convierte en un tema muy importante, al hacer referencia a los recientes acontecimientos sociales que ocurren en el mundo, donde está presente el temor de que prevalezca el odio.

La actuación social empresarial 

Durante el evento Luis Maturén, gerente general de DATOS, mostró una síntesis de su investigación Pulso Social en la que resaltó las diez empresas mejor percibidas como practicantes de RSE : Empresas Polar, Fundación Cisneros, Organización Cisneros, Coca-Cola, PDVSA, Venevisión, Banesco, Fundación Miss Venezuela, Nestlé y PepsiCo.

67% de los consultados hizo referencia a la actuación responsable de empresas privadas y 90% de ellos dijeron beneficiarse de programas de la empresa privada.

Maturén enfatizó la necesidad de defender el valor del trabajo, pues las investigaciones han demostrado el valor de las experiencias que se viven en grupos de trabajo, de la constancia, la perseverancia y el talento. Según DATOS, 54% de los venezolanos prefieren trabajar en empresas que tiene algún propósito hacia la sociedad, entendiéndolo como la intención de ayudar y servir a otras personas.

Más adelante, un panel integrado por Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo; Deborah Van Berkel, Directora de Sinergia Asociación Civil, y Aura Marina Valera, docente de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, y moderado por Félix Ríos, Presidente de Opción Venezuela, conversó sobre la experiencia del diálogo y la convivencia.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de practicar la empatía y la escucha como parte del diálogo y la convivencia, comenzando en la propia familia o su comunidad. Afirmaron que la solución pasa por pactos de convivencia desde la aceptación de todos y el cumplimiento de acuerdos en un marco de justicia que permita dirimir los conflictos.

“Todos tenemos la responsabilidad compartida de aportar soluciones para salir de esta situación”, dijo Jessy Divo, orientando su mirada hacia la educación como elemento clave en la fórmula de solución. Van Berkel, por su parte, significó el rol de las organizaciones sociales como promotores del cambio para construir un país distinto, mientras que Ríos aseguró que “la posibilidad de construir historia es el interés que nos une”.

Tomando como referencia el Modelo Harvard de negociación, Gustavo Velásquez, profesor de Cambridge International Consulting, resaltó que estos son procesos complejos, pero que siempre hay elementos comunes dentro del contexto en el que se desarrolla.

Convivencia para la libertad

El corazón de una negoción se encuentra en el hecho de que las partes deben poner sobre la mesa sus opciones legítimas o posibilidades para la satisfacción de las necesidades que todas han identificado. En este sentido, la comunicación, la relación y el diálogo son las herramientas que hacen posible escoger alguna alternativa en el marco de compromisos comunes para el alcance de una solución.

“La convivencia es el producto de la libertad y la democracia. Porque este es el mecanismo ideal de convivencia social que nos conduzca a un propósito común”, finalizó Velásquez.

La abogada Maryolga Girán, al vincular trabajo, empleo y derechos humanos, afirmó que empleadores y trabajadores comparten el clamor de que el país necesita un cambio, que sí es posible creando una misma visión de futuro. Propuso buscar un acuerdo social entre trabajadores y empresarios para movilizar el país.

Emilio Figueredo, presidente Editor de Analítica.com, al referirse a la convivencia pacífica como algo esencial del ser humano, afirmó que para lograrla se requiere sembrar actitudes y valores positivos, fortaleciendo la autoestima, incrementando la cooperación y practicando la solidaridad de manera efectiva. “Convivir significa reconstruir vínculos rotos, dejar espacio para la actuación de la justicia, practicar la solidaridad y hacer de la educación de calidad el principal motor de cambio”. Repasó hechos de la historia en el siglo XX para demostrar que ha sido posible reconciliar países que han vivido intensos conflictos.

Italo Pizzolante

Comunicación estratégica y motivación

En el programa de esta edición del Simposio de RSE, correspondió a Italo Pizzolante, Socio Fundador de Pizzolante Estrategia + Comunicación, reflexionar sobre la comunicación como herramienta estratégica para el entendimiento y la generación de confianza. “Esto pasa por la comprensión de la realidad y la percepción que se construye en las diversas audiencias”.

La reputación es esencial para generar confianza, sostuvo Pizzolante. Esta parte de la actuación dentro del contexto que se comparte con otros actores. “Para que la RSE se traduzca en reputación es necesario que sea valorada por las audiencias, de allí que sea esencial comunicar. El objetivo es generar intereses de la sociedad y construir creencias compartidas para gestionar la complejidad”.

Finalmente Carlos Saúl Rodríguez, psicólogo y conferencista motivacional, abordó el tema de la motivación para la convivencia. “Lo mejor está por venir. Sólo hace falta creerlo”.

Francisco Sanánez, presidente de VenAmCham, recordó que desde su fundación la Venamcham ha promovido la Responsabilidad Social Empresarial como uno de los valores fundamentales para fomentar un contrato social, en el que sector público y empresarios estén alineados con las expectativas de los grupos de interés.


PUBLICADO: 25 de octubre de 2019