Carmen Riera, quien hasta este lunes se desempeñó como directora de Periodismo Gráfico y Audiovisual en la Cadena Capriles, reveló, en entrevista exclusiva con PRODUCTO, los motivos que la llevaron a renunciar al cargo que ejercía desde 2011, tras haber estado al frente durante 7 años de la Dirección Gráfica. Riera fue una de las figuras más importantes en las transformaciones tecnológicas, que impulsó el otrora presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles, en años recientes.
−¿Cuál fue el motivo de su renuncia?
−Mi salida se debe a que hoy (lunes) botaron a dos de los directores, Erys Alvarado (director de Contenidos de la Redacción Única) y Jovan Pulgarín (director de Líder en Deportes), por razones de política editorial que no comparto. La verdad es que esta ya no es una empresa en la cual me sienta cómoda y feliz, en la cual vea que tenga perspectivas de crecimiento y hay que darle paso a las nuevas generaciones. Es un momento de cambio y cuando uno no está de acuerdo con el cambio tiene que irse. Anteriormente se dieron transformaciones hacia lo que era multimedia y la integración de la redacción, por supuesto fui la primera que estuvo al lado de Miguel Ángel Capriles y de Nathalie Alvaray, pero no estoy de acuerdo con esto de ahora y es preferible ponerse a un lado y salir.
−¿Conoce exactamente porque fueron despedidos?
−Ellos son los más autorizados para decirlo. Pero, en el caso de Líder específicamente es porque los Suramericanos no se pusieron en portada, cosa que no tenía ninguna relevancia noticiosa, mientras que la final del fútbol venezolano es mucho más noticiosa.
−¿Cuáles han sido los cambios más notorias que ha percibido en las últimas semanas o meses dentro de la Cadena Capriles?
−La primera pagina. Ahora no tiene la chispa de antes, fundamentalmente la de Últimas Noticias. Yo digo en son de ironía que los profesores de las escuelas de comunicación que tanto criticaron a Últimas Noticias por sus titulares coloquiales y jocosos deben estar felices ahora que ven que simplemente es un titular con sujeto, verbo y predicado, muy correcto, sin gracia. Si había algo que nos caracterizaba a la Redacción Única era que nos divertíamos mucho haciendo el periódico, no era que nos burlábamos, sino que para nosotros era un placer hacer periodismo y ver cómo le dábamos la vuelta para que fuese lo más sencillo y popular posible, que todo el mundo entendiera de qué se trataba la noticia. Si tú ves la portada de Últimas Noticias de los últimos tres meses, eso ya no existe, porque todo para este Gobierno es una ofensa. Éramos un periódico equilibrado, tratábamos siempre de hacerlo lo mejor posible, ahorita no hay manera de hacerlo.
−¿De qué manera esto afectó su trabajo?
−Uno de los últimos hechos, que significó un lío horroroso, tuvo que ver con una noticia de la inflación en la que colocamos unas flechas de fondo en el titular de apertura, indicando que la inflación va hacia arriba. No puedo hacer nada, eso lo dice el BCV.
−¿Esas modificaciones que pedían para la primera página ocurrían con frecuencia?
−Todos los días. Hasta que llegó un momento en que ya no la hacíamos nosotros, sino ellos. Este último presidente (en referencia a Héctor Dávila) llegó diciendo que él hacia la portada y como es presidente editor tiene que hacerlo, eso es muy normal en otros periódicos, pero no en este, así no estábamos acostumbrados a trabajar. Con esto no estoy diciendo que lo estén haciendo mal o bien, simplemente diferente a como siempre lo habíamos hecho y con este cambio yo no estoy de acuerdo
−¿Considera que estos cambios en la política editorial han estado relacionados con la venta de la Cadena Capriles?
−Por supuesto. No hay duda.
−¿Los trabajadores conocen quién compró la Cadena Capriles?
−No lo sabemos, pero aquí cada vez más viene la gente del Gobierno a visitarnos.
−¿Qué opina del nombramiento de Héctor Dávila como nuevo presidente?
−No lo conozco, por lo que no puedo opinar al respecto.
PUBLICADO: 26 de mayo de 2014