Youtube

La historia completa detrás del Servicio de Información Pública

Después de la publicación que hiciera PRODUCTO del artículo Servicio de Información Pública el noticiero de WhatsApp, una de las fundadoras de este innovador servicio –la periodista, productora y profesora universitaria, Yaya Andueza- quiso contar, en primera persona y con lujo de detalles, el nacimiento de este medio informativo. El relato viene con exclusivas y demás.

Yaya Andueza/ @yayaandueza

Esta historia comienza en un chat de WhatsApp comandado por Luz Mely Reyes donde habitamos, compartimos, discutimos, aprendemos, nos queremos y nos peleamos 256 periodistas. Allí Odell López cuelga todos los días un reporte escrito –ahora voice- hecho por él con su compañera de la Maestría en Ciencias Políticas de la Simón Bolívar, Andrea Amaya.

Un buen día- el 20 de abril para ser exacta- pensando en cómo hacer para combatir la información basura, la desinformación, la censura oficial y esa manera tan particular que tenemos los venezolanos de vivir las marchas -produciéndonos el selfie con las tanquetas y las bombas de fondo-; reflexionaba sobre la necesidad de producir algo que ayudara al menos , a informar y a decirle a la gente que marchaba lo que estaba pasando y lo que les esperaba dos o tres cuadras más adelante de donde se tomaban los selfies. Y allí ocurrió el link en mi cabeza: la necesidad de la gente de recibir información útil en tiempo real y  los reportes de Odell y Andrea.

Fue entonces cuando llamé a Ana María Oxford quien de una vez se pegó en la idea y entre las dos, nos inventamos la forma. Llamamos a Odell  e inmediatamente no solo él sino Andrea, se pegaron también y decidimos llevar y ampliar sus reportes a voice de WhatsApp. ¿Por qué? Porque es la única forma en que la gente puede caminar viendo hacia adelante o para los lados sin necesidad de detenerse, sin tener que bajar la cabeza para poder leer. Esos minutos, en marchas como las que ocurren diariamente en Venezuela y sin  dramatismo alguno, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Así comenzó un invento que llamamos Servicio de Información Pública. Nacimos oficialmente el 21 de abril frente a los hechos de la parroquia de El Valle y como producto de la indignación por la desinformación, los montajes, la contrainformación y toda la basura que corrió  ese día por las redes. Nuestras Banderas: información verificada y pública, porque defendemos el derecho que tenemos todos  los venezolanos al acceso a la información

Un grupo de pegaos

Organizarnos fue facilito: Odell y Andrea producirían el reporte escrito. Ana María haría la edición y curaduría y a mí me tocó producirlo y garantizar la red de distribución. Tendríamos una redacción virtual, porque para nadie es un secreto que cada unos de nosotros está súper ocupado en sus respectivos trabajos .En esta redacción cada quien aporta su experiencia, sus fuentes para verificar la información y sobre todo, las ganas de querer hacerlo lo mejor posible.

Escogimos las voces dentro de nuestro chat de periodistas. Ya Aymara Lorenzo se nos había pegado como voz pero pensamos en ampliar porque la misma dinámica de los hechos nos llevaba a querer tener a más de una voz disponible  para no cansarlos y por esa deficiencia profesional de los productores de tener plan a, b, c y d. Fue así como convidamos a un señor serio como Omar Lugo –justo cuando yo hacía una pasantía en el estímulo el propio 21 de abril-llamamos a la gente joven del chat , los chamos del periodismo de investigación: Clavel Rangel, Víctor Amaya, Iván Reyes, Dayimar Ayala, Gabriel Bastidas y el intermedio, Oscar Medina quienes se pegaron de una vez. Armamos  las redes con un ejército de panas a quienes les pedimos nos replicaran, comenzando por nuestro propio chat de periodistas, gente hermosa del sector artístico y cultural, otros periodistas amigos,  gente asociada a la economía, al sector turismo, al sector político, a la banca, a las universidades, al sector salud, al chavismo, nuestras familias, nuestros amigos… y así fue como comenzamos

La Universidad también se nos pegó

La Dra María Fernanda Madriz, mi tutora de tesis de maestría y la Dra. Morela Alvarado, directora del Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV, ININCO, se nos acercaron motivadas por la novedad y la funcionabilidad de la iniciativa. Nos plantearon llevar y replicar la experiencia en las redes sociales y fue entonces cuando se nos pegaron y montaron todas nuestras redes: Infopublicavzla está en Twiter, Faceboock, Soundclaud  y son las personas que diariamente suben nuestros audios.

Otros que se nos pegaron fueron Virginia Zambrano quien abrió nuestra cuenta en Telegram y Víctor Hugo Febres quien hizo lo propio en Vimeo.

Por cierto que a través del Ininco nos acaba de llegar la propuesta  de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV para replicar nuestros voices en inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

 

Nuestro decálogo

Una parte tomada de nuestro decálogo para las redes sociales dice  “…estaremos aquí, el tiempo que sea necesario, en el momento preciso, haciendo lo que mejor hacemos y nos apasiona: informar”

Y eso es lo que nos define: somos un servicio de coyuntura, eso significa que nuestro servicio tiene principio y fin. Es un servicio gratuito por el que nadie cobra ni un centavo. Es nuestro aporte individual y como equipo para  combatir la  desinformación, la información basura y ayudar a bajar los niveles de angustia y ansiedad de la población. Es, en síntesis, nuestro aporte, nuestro granito de arena en esta crisis.

¿Quiénes somos?

  • Odell López, periodista de Efecto Cocuyo e Hispano Post.
  • Andrea Amaya, Urbanista, estudiante del postgrado en Comunicación Política y Opinión Pública en la Universidad Simón Bolívar
  • Ana María Oxford, periodista, Especialista en Comunicación Política. Directora de Ago Comunicaciones
  • Yaya Andueza, periodista, jefe de producción del Circuito Éxitos de Unión Radio

Nuestras Voces:

Por recomendaciones en materia de seguridad, tuvimos que reducir a solo 4 voces que son las que identifican nuestro servicio y las que escuchan diariamente en los voice producidos por nosotros:

  • Aymara Lorenzo periodista. Notiminuto, ElEstímulo.com
  • Víctor Amaya, periodista. Diario Tal Cual, Revista Climax, ElEstímulo.com, Revista Semana de Colombia, Corresponsal de Radio Francia en Español.
  • Clavel Rangel, periodista del Correo del Caroní y del Instituto Prensa y Sociedad.
  • Odell López, nuestro editor, cuya voz compite por la preferencia de quienes nos reciben.

Nuestro aquí y ahora

Han pasado más de 41 días donde la dinámica hace que produzcamos diariamente un promedio de 10 voices en un día de movilizaciones. Nuestras redes dan cuenta de la cantidad de gente que recibe nuestro trabajo adicional a las listas que lo replican.

No dejamos de agradecer y de asombrarnos con cada llamada, cada WhatsApp, cada tweet de gente que nos agradece por la iniciativa.

Ana María Oxford dice que cada voice tiene una historia. Algún día escribiremos las historias y anécdotas de esta redacción virtual. Tan solo compartiré lo que ha sido el día de hoy con la marcha hacia la cancillería: Ana María estuvo editando desde las 7 am, le dieron las 3 de la tarde cuando recordó que no había preparado el almuerzo para ella y Diego, su hijo. Mientras, Odell reporteaba en la calle en medio de lo que eso significa en estos momentos. Andrea estaba atrapada en San José de los Altos porque las barricadas no la dejaron pasar para su oficina. Aymara reporteaba desde la marcha mientras Clavel grababa los voice desde el aeropuerto de Puerto Ordáz donde esperaba por un vuelo de regreso a Caracas y yo, pues producía en paralelo dos programas de radio, porque  parte de mis compañeras no pudieron llegar por la tranca al trabajo.

Cada día ciertamente tiene una historia similar: alguien mandando desde una cola, grabando debajo de un puente mientras bombardean, saliéndose de una reunión para poder enviar, almorzando pegados a la computadora a las 9  de la noche , robándose el tiempo de donde no hay para cumplir. Pero así es este oficio y día a día si de algo estamos convencidos, es de que esta iniciativa nos llena de orgullo, nos honra, nos enseña a ser mejores como seres humanos y como ciudadanos, nos permite  estar más en sintonía con lo que creemos es  la ética en el hacer y nos compromete, sin lugar a dudas ,a estar en  primera fila informando y aportando en la construcción de un país donde quepamos todos, donde podamos mirarnos y simplemente, darnos la mano.

 


PUBLICADO: 01 de junio de 2017