Con ocasión de la celebración del Día del Publicista, Mariana Frías, presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad y de la agencia Ars DDB, ofreció su visión sobre los retos a los que se enfrenta la industria y el publicista venezolano, en un contexto país de dificultades; pero, al mismo tiempo, en la era de las multiplataformas donde las marcas compiten por ganar espacios y seguir manteniéndose en el top of mind del consumidor.
–¿Cuáles son los principales atributos de un publicista venezolanos? ¿Qué lo hace competitivo?
–Tenemos una combinación única: formación académica y cultural de altísimo nivel, con una capacidad de adaptación y flexibilidad única al ingenio, la creatividad y el humor que nos caracteriza como cultura venezolana.
–¿Y cuál podría ser una debilidad?
–Nos hemos vueltos muy inmediatos, muy de operación, de resultados de corto plazo. Debemos trabajar un poco más en paralelo el tema de planificación y de visión a mediano y largo plazo. Es un tema del venezolano y de la actividad que estamos desarrollando hoy en día.
–¿Cuáles son los retos actuales para el publicista venezolano?
–La formación, porque más allá de contar con una carrera universitaria este es un mundo sumamente cambiante y tecnológicamente de avanzada; como publicistas el poder mantenerse al día es difícil. Como individuos y como empresas, el reto es la estabilidad en el tiempo, porque la situación nos obliga a evaluar cómo nos mantenemos a flote.
–¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria publicitaria en Venezuela?
–Hay uno que está íntimamente ligado con la diversificación y el crecimiento de las plataformas de comunicación. Uno de los grandes retos que tienen las agencias es lograr que sus mensajes sean llamativos, relevantes y pertinentes para la audiencia con la cual se están conectando; cómo lograr que se volteen a ver nuestras marcas en medio de este volumen de sucesos y actividades con las que uno vive. El otro desafío es cómo lograr que la creatividad siga siendo vista como valor agregado en una industria que se ha visto golpeada por el contexto actual.
–¿Cómo evalúa el nivel de la creatividad en Venezuela y qué ingredientes le harían falta para fortalecerse?
–La creatividad puede evaluarse en dos niveles. La primera tiene que ver con la frescura y el origen de la idea, la chispa, esa primera vuelta; ahí el venezolano tiene una habilidad increíble, porque es la naturaleza de nuestra cultura. El segundo nivel tiene que ver más con metodologías, procesos creativos; ahí nos falta pulirnos. Pero mucho más difícil es tener la primera, que lograr la segunda. La creatividad del venezolano en su origen es excelente.
–¿Cuál es su mensaje para los publicistas que hoy se plantean emigrar en busca de mejores oportunidades y para los que continúan apostándole al país desde acá?
–Indistintamente de la geografía en que se encuentre, el publicista y comunicador venezolano tiene que asegurarse de ser ejemplo de trabajo, de genialidad, de ética, de integridad y de oficio. Eso se multiplica, se contagia y es lo que va a hacer que aunque estemos aquí o en otras latitudes nos destaquemos y seamos buena referencia dentro de nuestra gran industria mundial.
–¿Qué proyectos tiene la nueva junta directiva para la Federación?
–Estamos trabajando en tres elementos principales:
1. Beneficios y valor agregado para nuestros afiliados; en cuanto a asesoría, entrenamiento y formación en recursos humanos, aspectos técnicos y legales.
2. El desarrollo de los profesionales actuales y futuros; desarrollo de seminarios, recuperación de espacios relacionados con festivales creativos y fortalecer el trabajo conjunto con universidades.
3. El aspecto institucional y gremial, en compañía de ANDA y de otras cámaras y gremios, porque creemos que hay que fortalecer las instituciones de nuestro país.
PUBLICADO: 20 de mayo de 2015