El pasado martes se celebró el Día del Periodista en Venezuela. Aunque decir que “se celebra” es en todo caso una expresión de deseos.
Entre la crisis económica, la asfixia a los medios, la coacción, la amenaza y la censura de todo tipo –los canales CNN, TNT de Colombia y TN de Argentina, desaparecieron de las cableras por orden del gobierno—, la falta de papel para periódicos y revistas y la compra de medios por dueños fantasmas son solo algunas de las realidades que toca enfrentar. En defensa de la Libertad de Expresión, los periodistas se reunieron el pasado martes en la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes para marchar a Conatel donde consignaron un documento que reúne todos los problemas y dificultades a los que están expuestos los periodistas.
PRODUCTO entrevistó a cuatro profesionales para hablar de la actualidad de este oficio que, como decía Gabriel Garcìa Marquez, “es el mejor del mundo”. Cesar Miguel Rondón, Miguel Ángel Rodríguez, Jesús Rivero Bertorelli y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guia.
Ya son más de 80 días de protestas en el país y ante esta situación de confrontación y represión ¿los periodistas venezolanos se han convertido en corresponsales de guerra? “Evidentemente en la práctica es así para los reporteros”, dice Cèsar Miguel Rondón. “Se han convertido en corresponsales de guerra y toda la ciudadanía también, viviendo una guerra que nunca buscamos y tampoco nos la declararon. Cuando el Gobierno, el alto mando militar habla de guerra de un enemigo, que no es un emeigo externo, además, es algo lamentablemente triste e imperdonable”.
También, el reconocido periodista y ex diputado Miguel Ángel Rodríguez, conductor del programa La Entrevista en RCR –perteneciente al Grupo 1BC, dueño también de Radio Caracas Televisión, cerrada por Hugo Chávez hace más de 10 años— dice que es ciertamente así: “somos corresponsales de guerra, el gremio ha sufrido más de 300 agresiones directas en estos últimos tiempos y esto tiene que denunciarse a la comunidad internacional; ya debería haber algún tipo de vinculación entre el periodista formalmente establecido, formalmente instruido y graduado, con la comunidad, para conformar con ella, a través de las nuevas tecnologías, coberturas informativas màs complejas y completas”.
Jesús Rivero Bertorelli asegura que “estamos en una época extraordinaria desde todo punto de vista y el periodismo no es una excepción: así como los ciudadanos están haciendo grandes sacrificios, así como están sometidos a una cantidad de violaciones, de irregularidades, lo mismo ocurre con los medios, con la gente que trabaja en la prensa, con las dificultades de expresar, de decidir, de disentir sobretodo, de transmitir cuando la gente tiene quejas, cuando la gente tiene denuncias. Todo eso se hace muy difícil hoy en día. Es realmente complicado el ejercicio del periodismo en Venezuela”.
Tinedo Guía, locutor y actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresa que ”casi desde que Chávez asumió el poder, se comenzó a ver a los periodistas con chalecos antibalas, máscaras antigases, cascos y demás, para protegerse de las agresiones de los que se llamaban en un principio los círculos bolivarianos: yo creo que una corresponsalía de guerra tiene mayores garantías de acuerdo a los protocolos internacionales. Recuerdo esta frase del Che Guevara que decía: hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario… eso es un disparate. Pero ahora parece que eso es lo que sucede aquí y se asesina a gente que protesta porque quiere restituir el hilo constitucional que se perdió en Venezuela”.
Por otro lado, el presidente del CNP vuelve a reclamar, como lo ha hecho muchas veces, “por el cierre de muchos medios de comunicación, porque no se le han renovado concesione y por todas las codicoines adversas de la prensa escrita, radial y televisiva”. Y aseguró que pese a todo hay proce3sos de emprendimiento que se llevan a cago en redes sociales y en internet, con páginas informativas y canales interactivos”. Tinedo Guía condenò la autocensura. Dijo: “es lastimoso que haya temor al momento de publicar una información, cuando esta información es valiosa para el pueblo venezolano. Pero sucede cada vez más frecuentemente”.
El periodismo o es libre o es una farsa
Miguel Ángel Rodríguez manifiesta que los periodistas y los medios nunca deben informar “a conveniencia de un gobierno, cualquiera sea”. Y puntualiza: “eso es lo que quería Hugo Chávez, que tomó a los medios y a los periodistas como enemigos. Por eso se cerraron RCTV y las radioemisoras del Circuito Nacional Belfort y otras radios. Y se dieron concesiones a amigos del gobierno. O se compraron medios”. Para Rodríguez todo eso representó “un cerco más, una limitación más, a la libertad de expresión, que es un derecho humano que aquí no se está respetando”.
¿Cuál sería la mejor forma de celebrar el Día del Periodista?
Para Cesar Miguel Rondón la mejor celebración del día del periodista sería: “que no existieran las actuales circunstancias, porque el rol del periodista es uno solo: “informar los hechos de manera veraz y oportuna. Si puede hacerlo hay razón para celebrar”. Tinedo expresa que le han dicho que “no hay nada que festejar este 27 de junio, pero yo si creo que hay mucho que celebrar y es que luchemos como estamos luchando por la ética, la entrega, el arrojo que han demostrado los periodistas, lo que demuestra que hay verdadera vocación de servicio”.
PUBLICADO: 27 de junio de 2017