El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caracas, Víctor Maldonado, calificó de "poco serio" que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Púbica, Rodolfo Marco Torres, presentara el martes ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 sin detallar cómo fue estructurado.
"Es poco serio y poco transparente que se presentara un proyecto sin premisas. No conocemos un dato oficial sobre la inflación en el país en 2015, ni los criterios tomados en cuenta para elaborar el documento. Sin embargo, al ver la dinámica de la economía del país notamos que con los tipos de cambio oficiales vigentes no es viable un presupuesto de tal magnitud. Lo sería con un ajuste hacia la liberación del tipo de cambio monetario", expresa en referencia a la cifra de más de 1,5 billones de bolívares presentada.
Maldonado explica que un presupuesto con tal margen de expansión, en comparación con el de 2015 (cuyo monto total fue de algo más de 700 millardos de bolívares) en una economía que se dirige hacvia la recesión por la caída de los precios del petróleo no parece algo propio de la realidad. Consideramos que un presupuesto de esa naturaleza no sirve para estabilizar la economía, sino para continuar en un camino hacia el mantenimiento de políticas que generan inflación y escasez".
Recursos "inorgánicos"
El presidente de la Cámara de Caracas asegua que, pese a que se ha hecho evidente en las calles que los venezolanos quieren un cambio para mejorar su calidad de vida, el Gobierno Nacional insiste en no tomar medidas de rectificación de sus políticas. "Hubiese sido una magnídfica ocasión para mostrar disposición de rectificar. Sin embargo, llevan al país por la senda del empobrecimiento".
También explica Maldonado que el anuncio indica la intención de continuar con la impresión de piezas de moneda para hacer frente al gasto público. "Parece que intentaran promover que haya tres turnos de impresi{on por d{ia. Además hay un discurso de acompañamiento a esas acciones que cada vez resulta menos creíble, y el anuncio del presupuesto se dio con un marco de exposición de motivos muy preocupante en el que se ataca directamente a la empresa privada", manifestó,
Alberto Araujo
PUBLICADO: 21 de octubre de 2015