Ramón Guzmán, gerente general de Ars DDB advierte que la industria publicitaria venezolana atraviesa momentos difíciles en medio de la pandemia, con Directv fuera de juego y cuarentena flexibilizada, pero recuerda que “hacer publicidad es comunicar que existes, que estás vivo”.
La industria publicitaria en Venezuela se reinventa y genera nuevas formas de comunicación donde reinan las redes sociales, más aún con la salida de Directv que no solo dejó 2 millones 300 mil suscriptores sin señal, sino que también afectó las estrategias desarrolladas por las agencias de publicidad para sus clientes.
“Para nuestra industria es un gran golpe y afecta comunicacionalmente al país, porque si tomas esos 2 millones 300 mil suscriptores que dejó Directv y los multiplicas por 4 personas por casa, serían 9 millones 600 mil personas que están dejando de estar conectados. Es un número importante”, dijo a PRODUCTO Ramón Guzmán, gerente general de Ars DDB.
“Ya desde el 2018, Directv no estaba vendiendo equipos para transmitir su señal porque estaban regulados. Lo que ellos hicieron fue hacer que terceros trajeran el aparato, el suscriptor lo compraba y la empresa lo codificaba con la señal. Con esa nueva manera de comercializar, aumentón su número de clientes para llegar a unos 2 millones trescientos mil”, recuerda Guzmán.
A raíz de la normativa impuesta por la Ley Resorte del 2005, explica Guzmán que la señal de Directv para Venezuela tuvo que separarse de muchos países porque no podía transmitir publicidad de licores ni cigarrillos, por ejemplo, por lo que la mayoría de los canales eran exclusivos para este país. “La publicidad que se veía aquí, no salía exactamente igual en otra región. Con la salida de Directv, que era la tele operadora más fuerte con 46% de clientes, se pierde además de suscriptores, el contacto de los anunciantes y cable operadoras con el consumidor, y se reducen las pocas empresas que ofrecen el servicio”, se lamenta el ejecutivo.
Pautas congeladas
Desde el mismo momento del cierre de Directv en Venezuela, las agencias perdieron el contacto con la empresa. “Solo tuvimos el comunicado oficial. Para saber qué hacer hay que tomar en cuenta dos cosas: primero, la viabilidad técnica de transmitir desde Colombia. Eso no sabemos si es posible aún. Además: ¿cómo va a pagar la gente su factura? Y segundo: saber si AT&T decidirá transmitir para Venezuela. Oficialmente lo que sabemos es que están fuera y que estamos desconectados”, acota Guzmán.
Según el vicepresidente de cuentas, el contacto que ha tenido Ars con sus clientes ha sido muy favorable. Ambos continúan trabajando y preparándose para salir cuando se aclare el panorama. “Hay que esperar y ver los parámetros que establecerá cada cable operador con sus pautas de transmisión y tarifas, porque si su alcance es panregional, hay un tema de derechos de talento y música, por ejemplo, que se deben considerar”, apunta.
Muchos de los clientes de Ars, tenían espacios comprados en eventos deportivos de Directv, dice Guzmán. “Algunos estaban al aire y otros no habían salido todavía ya sea porque suspendieron la pauta con anterioridad por la pandemia, o porque aún el evento no se había dado, por ejemplo las Olimpiadas o la Copa América. “Tenemos un cliente que compró la temporada de beisbol venezolano, lo que representa una inversión cercana a los 40 mil dólares. Unos eventos cuestan más y otros menos. Aún tenemos mucha incertidumbre con respecto a cómo se resolverá todo esto”, asegura.
El mercadeo del futuro
Para Guzmán, las agencias de publicidad deben adaptarse a la nueva realidad. “Hay muchas formas de trabajo que llegaron para quedarse, el delivery y el pickup por ejemplo, ya son parte de la vida diaria. El trabajo a distancia también. Al principio lo veíamos raro pero ahora es nuestra rutina: todos los días hacemos contacto con clientes, proveedores, anunciantes, entre otros. Nos estamos acostumbrando a nuevas formas de esquemas laborales y de comunicación”, acota.
La adaptación también se ve en los anunciantes, quienes se mantienen activos, apostando por el futuro y distribuyendo sus productos. “En la publicidad siempre hay futuro y hay que mantenerse, porque si nadie sabe que estás abierto o que tienes tu producto en la calle o en los anaqueles, o que los puedes vender por distintos canales digitales, entonces desapareces. Hacer publicidad es comunicar que existes, que estás vivo y que quieres brindar el beneficio de lo que le gusta al consumidor de tu producto”, finaliza.
PUBLICADO: 18 de junio de 2020