Youtube

La Radiodifusión ¿tiene algo que celebrar?

Esta semana se conmemoran 91 años de la Radiodifusión en Venezuela, del inicio de las transmisiones que realizó la estación AYRE en 1926. Ahora… con todo lo acontecido actualmente en el país, muchos se preguntarán ¿hay algo que celebrar? PRODUCTO hizo esta misma pregunta a reconocidos periodistas y locutores del país. Aquí sus respuestas.

Sinahi Siracusa/@sinasira

La Radiodifusión en Venezuela inició durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, en el año de 1926, cuando salió al aire la primera emisora: AYRE. Actualmente, continúa siendo un medio de comunicación importante con una gran variedad de programas para el gusto del público en general.

PRODUCTO con motivo de esta celebración, preguntó a reconocidas figuras en el ámbito radial si realmente a la luz de la censura, la represión y los ataques a periodistas ¿hay algo que celebrar? Yaya Andueza, Renato Yánez, Tomás Carrizales y César Miguel Rondón, esto fue lo que contestaron.

Mucho que celebrar... Yaya Andueza, reconocida periodista, profesora, productora y jefa de producción de Circuito Éxitos, comenta que: “el hecho que la radio -de señal abierta- siga siendo el medio masivo de mayor penetración en el país es algo para celebrar porque se llega donde otros medios, incluyendo los digitales, no lo hacen “.

Asimismo, la periodista señala que: “igualmente yo creo que es importante el hecho que hemos podido encontrar caminos para seguir haciendo nuestro trabajo a pesar de los 20 instrumentos legales que limitan, restringen y penalizan el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en Venezuela. En la radio, al menos en el Circuito Éxitos de Unión Radio, en el que muy honrosamente trabajo, no hemos dejado de decir ni de informar. Seguimos encontrando vías para seguir haciendo nuestro trabajo y atender las necesidades de información de nuestras audiencias”.

Andueza dice que también que hay que celebrar el ejército de anclas, periodistas, productores, ingenieros, operadores y técnicos que hacen posible este medio y que cada día dan su mejor esfuerzo no sólo para hacer la radio posible técnicamente hablando, sino para sortear la cantidad de obstáculos que día a día se encuentran para poder hacer su oficio de la mejor manera. “El hecho que usted prenda y escuche radio, en un momento país en el que se roban los cables, las antenas, y donde no hay dinero para reponer y mejorar equipos, entre otros, adicional a los contenidos y la programación; habla del esfuerzo, de la ética, de la entrega y la pasión de esos equipos que están detrás haciendo posible la radio. Usted me dirá si no es como para celebrar... finaliza la jefe de producción de Unión Radio.

Un medio entregado a informar lo que ocurre en el país. Al igual que Andueza, Renato Yánez, ancla y locutor de Traffic Center y la conductor del espacio Torre de Control dentro del circuito radial FM Center, afirma a PRODUCTO que si hay mucho que celebrar a pesar de todo, de la situación del país. “Con la intervención del Estado a los medios de comunicación, la radio ha estado inspeccionada por el mismo en estos últimos años”.

El locutor de Traffic Center también refiere que la restricción de concesiones ha traído como consecuencia, la censura. “Sin embargo, sigue siendo un medio  de comunicación de penetración importante, lo puedes escuchar en el carro, en el transporte público, inclusive tiene el precedente de algunas líneas de mototaxi que escuchan la radio. Es un medio de comunicación directo que no necesita de muchos artificios o mucha tecnología para poder transmitir en vivo, en estos tiempos en lo que los canales de televisión están totalmente silenciosa”.

La radio sigue viva a pesar de la censura. Por su parte, Tomás Carrizales, periodista, profesor de locución de la UCV, y productor del programa “Llano es lo mismo” en KYS 101.5  FM, nos dice ante esta interrogante que sí hay motivos suficientes para celebrar el Día de la Radiodifusión en Venezuela. “Por ejemplo, hagamos la siguiente analogía: supongamos que la radio es un familiar que está en la Unidad de Cuidados Intensivos, si ese familiar está cumpliendo años, ¿no lo celebraríamos porque está recluido en terapia intensiva? Yo creo que sí. En todo caso, la circunstancia dolorosa de enfermedad, y aplicando a la radio, en todo caso la circunstancia de censura, del golpe que se le ha dado a la libertad de expresión, va a pasar”.

Para finalizar, Carrizales añade: “tenemos que celebrar que el medio sigue vivo a pesar de la censura, a pesar de la coacción que puedan tener sus locutores, sus periodistas; mientras la radio viva, existe la esperanza. Hoy tal vez esté un poco afectada, pero estoy absolutamente seguro que este mal momento pasará. Por eso yo en lo particular, creo que, si hay que celebrar mucho la vida, la existencia de un medio como la radio en Venezuela”.

Nuestra lucha es que la radio permanezca. El reconocido locutor de Éxitos 99.9 FM, quien además es periodista, escritor, publicista y productor ejecutivo de televisión venezolano, César Miguel Rondón, también concuerda con sus colegas. “Pues sí hay que celebrar.  Tenemos que celebrar que seguimos al aire. Cada vez somos menos, pero los pocos que estamos, seguimos haciendo el trabajo en la medida de lo posible. Eso es una pequeñísima victoria en medio de lo que está ocurriendo”.

Asimismo, Rondón enfatiza en que ante todo lo que acontece en el país, la consigna es persistir. “La radiodifusión ha sido nuestro primer gran medio de comunicación masiva, después de la prensa escrita, por supuesto, y todavía tenemos alguna vigencia. Nuestra lucha es que ella permanezca y que podamos ir transmitiéndoles a nuestros oyentes lo que está ocurriendo en la calle. Es el esfuerzo de todos los días de esta vida”.


PUBLICADO: 06 de junio de 2017