Youtube

Save The Children entra en la onda de Tasty para salvar vidas

@perlaccs

Helpy es la nueva campaña de la fundación que busca, a través del compartir sencillas recetas en redes sociales, aportar ideas que ayuden a disminuir los problemas de desnutrición infantil. En Venezuela, estos casos son cada vez más graves. Recientemente la muerte de un bebé de casi dos meses por desnutrición severa conmovió al país. PRODUCTO tuvo acceso a la información completa.

“Tasty” es una revolución en lo que a cocina se refiere. Las sencillas y sabrosas recetas, hechas en pocos minutos han invadido el gran espectro de las redes sociales, viralizándose al punto de convertirse en un interesante fenómeno que trasforma en chef hasta al menos pintado. Inteligentemente, la fundación británica Save The Children ha usado este nuevo formato para su campaña “Helpy” con la que busca compartir consejos fáciles y que lleven pocos ingredientes que contribuyan a disminuir los casos de desnutrición en el mundo.

“Hay muchas formas de explicar cómo son estas recetas, y nosotros hemos pensado que una de ellas es enseñar cómo se preparan en el formato más actual que hemos encontrado de recetas de cocina”, explican desde Save the Children.

Según esta fundación, el 45% de las muertes infantiles que se producen en el mundo están relacionadas con la desnutrición. Los pequeños que la sufren pero consiguen salir adelante, lo hacen con numerosas secuelas que les acompañarán el resto de sus vidas. Esto se traduce en una mayor susceptibilidad a las enfermedades, menor rendimiento en la escuela y reducción de las posibilidades de acceder a un buen puesto de trabajo en el futuro.

Todo esto fue lo que movió al nacimiento de #Helpy. Una iniciativa puesta en marcha en la que se muestra cómo se elaboran las recetas que pueden salvar vidas.

Los programas de nutrición de la organización ayudan a establecer pautas sobre los tipos de alimentos que ayudan en situaciones de desnutrición. El objetivo es “asistir a los niños que ya sufren desnutrición con alimentos como el pumply nut, un alimento de alto valor nutritivo con una base de maní que sirve como tratamiento y salva la vida a miles de niños y niñas”.

“Nuestro objetivo, es abordar la alimentación adecuada y la ingesta de nutrientes, hacer llegar prácticas eficaces de alimentación y mejorar el acceso para que nuestros programas lleguen a más personas de distintas comunidades”, explica Save the Children en su web.

Las cifras que maneja esta organización dan cuenta de más de 1,4 millones de niños en riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen. Triste situación sobre la que han querido poner el foco en Save the Children con el lanzamiento de esta campaña. (ver video de la campaña)

Venezuela: la desnutrición, una vergüenza

Save the Children no tiene oficinas en Venezuela, tal vez por eso dentro de sus cifras el país no está contabilizado. Pero lo cierto es que en la actualidad mucho se habla de la desnutrición como una problemática en crecimiento.

A este respecto, Cáritas de Venezuela informó que entre enero y febrero de este año de 787 menores de 5 años de edad, 80 padecen desnutrición moderada (10,2%), 94 tienen desnutrición leve  (12%) y 205  están en riesgo de desnutrición (26%), porque están bajos de peso. Sin embargo, quienes laboran en los centros hospitalarios del país señalan que la situación tiende a empeorar. En voz baja y so pena de ser amonestados, despedidos y hasta perseguidos, los trabajadores hospitalarios hablan de casos diarios de desnutrición, y la del pequeño Andrés Quintana es solo es la punta del iceberg.  PRODUCTO tuvo acceso a una fuente que estuvo presente en el deceso del niño y esto fue lo que dijo.

“El bebé ingresó pesando menos de 1 kilo y con un gravísimo problema de pañalitis supurativa que fue lo que ocasionó la infección urinaria que finalmente se lo llevó. Se supo que nació como un bebé normal: 49 cm, 3 kilos 500 gramos de peso, pero la madre con 5 hijos más, no dio muchas pistas del porqué el bebé había llegado a esa condición”, explica la fuente que pidió conservar su anonimato.

La historia de Andrés y su estado pronto saltó a redes sociales gracias a lo cual –comenta la fuente- Yamelis Quintana, madre del bebé, recibió medicinas, pañales y hasta fórmula en grandes cantidades. “Llegó un momento que el hospital tuvo que prohibir la entrada de la gente que quería tomarse fotos entregando las donaciones y tener acceso al niño. No obstante, la madre las seguía recibiendo y a diario subía sillas de ruedas cargadas con las colaboraciones que la gente enviaba. Estas, al morir el bebé, se las llevaron sus familiares, ya que una de sus hermanas mayores está embarazada”. Sin embargo, algo de lo que poco se sabe, es que –según la fuente- el de Andrés pasó a ser un caso de medicina legal y su madre fue detenida el pasado domingo por investigaciones.

También trascendió que en el Universitario hay en terapia intensiva 4 niños con desnutrición severa, uno de ellos una pequeña de 3 años, que llegó con una infección intestinal tan grave que hubo que hacerle una colostomía. “Esta infección pudo haberse debido a la ingesta de comida en alto grado de descomposición”, señala la fuente.

Todo lo anterior contradice tanto el reconocimiento que en 2012 hiciera la FAO a Venezuela por haber alcanzado anticipadamente la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015); como el compromiso adquirido al aprobar el “Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño”. En este último, el país junto con otras naciones de la región, acordó disminuir la desnutrición, el sobrepeso, la anemia y a aumentar la prevalencia de la lactancia materna antes del 2025.  

 

 


PUBLICADO: 25 de abril de 2017