Analizar coincidencias para encontrar diferencias y, así, innovar. Este es el objetivo de TBWA Venezuela, que sigue los pasos de su casa matriz –TBWA Worldwide– y centra su trabajo en el pensamiento disruptivo. “Esto nos permite obtener resultados que, traducidos en una propuesta estratégica y creativa, nos diferencian de otras agencias”, explica Luisana Jiménez, directora y socia de TBWA Venezuela.
El objetivo de 2015 es “surfear la crisis y llegar a la orilla con la tabla en las manos, después de haber vencido la gran ola y recibir la medalla de campeón”. No es del todo ambicioso si se toma en cuenta que en 2014 TBWA siguió sumando clientes a una cartera donde despuntan Alimentos Heinz, Laboratorios Merck y BBVA Provincial. Aunque perdió la cuenta local de Playboy Energy Drinks el saldo sigue siendo positivo para la empresa.
No obstante, sí perciben 2015 como un año de cuidado: “El mercado ha dado un giro que favorece a los clientes de servicios y no a los de consumo masivo, una vuelta brusca que también vivimos las agencias. Si no hay productos, no hay qué vender”.
Ante este panorama, la promesa es fortalecer el vínculo entre marcas y sus audiencias internas, a través de redes sociales. “Si mediante estrategias inteligentes logramos surfear los tiempos de las vacas flacas, con audiencias conquistadas, la cosecha en épocas de vacas gordas nos lanzará a las estrellas en un futuro no muy lejano. Los ciclos tienen un principio y un fin.” A la meta, suman el anhelo de producir publicidad capaz de difundir valores que ayuden a la sociedad a crecer.
Lilia Malavé
PUBLICADO: 13 de junio de 2015