La caída abrupta en el tráfico de pasajeros a nivel internacional, ha generado pérdidas de por unos 80 millones de dólares en el sector turismo, y una caída de cerca de 67 millones de llegadas internacionales. Los posibles escenarios que plantea la OMT entre 2020 y 2021, son desalentadores.
El turismo internacional registró una caída del 22% en lo que se refiere a entradas y salidas de pasajeros durante el primer trimestre del año 2020, según datos recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En Marzo, al inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, con las restricciones de viaje impuestas y el cierre preventivo de aeropuertos y fronteras en el mundo, las llegadas cayeron 57%, un abrupto descenso según el barómetro del turismo mundial, herramienta utilizada por la OMT para medir la variación del turismo en a escala global.
En consecuencia, el sector ha registrado pérdidas de alrededor de 80 millones de dólares y una caída de cerca de 67 millones de llegadas internacionales. En la región de Asia y el pacifico el descenso se aproxima a las 33 millones de llegadas, y en Europa a 22 millones, un porcentaje menor pero que sigue representando un desplome considerable.
El mayor desastre en la historia del turismo
Esta situación es por lejos la más dura que ha tenido que enfrentar la industria turística en el mundo. Para el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, “el turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”.
Por su parte, el economista y analista del Foro de Turismo Mundial, Francisco Coll Morales, asegura que “las aerolíneas han registrado una caída en el precio de los boletos a nivel global de 15 a 30%. Es el mayor desastre en la historia del turismo; tan grave, que las pérdidas para el sector en conjunto podrían llegar a 70 millones de dólares”, según sus declaraciones al portal BBC Mundo.
Hacia 1990, la llegada de los turistas extranjeros a destinos internacionales rondaba los 458 millones, mientras que para el 2020 se incrementó a 1400 millones aproximadamente. “La industria turística ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas”, asegura Coll Morales. A su juicio, la globalización, la mejora de la infraestructura, el abaratamiento de los costos y el desarrollo de la industria, han potenciado el crecimiento del negocio.
Posibles escenarios
Desde que comenzó el brote del Covid-19, se han modificado en varias oportunidades las perspectivas para el 2020 en cuanto a las posibles situaciones de llegadas turísticas, por lo que el panorama sigue siendo muy incierto y siempre apuntando hacia la baja.
La OMT maneja tres escenarios que describen un descenso de las llegadas de entre 58% y 78% para el año, con fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales. No obstante, esto va a depender de la velocidad de contención del virus y de la duración del período de restricciones de viajes y cierre de fronteras:
- Escenario 1 (-58%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio.
- Escenario 2 (-70%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre.
- Escenario 3 (-78%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre.
Para los expertos de la OMT el impacto de esta caída en la demanda de viajes, en caso de materializarse cualquiera de estos tres escenarios, representaría una pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales. En cuanto a ingresos por exportaciones de turismo, la pérdida estaría entre 910 millones y 1,2 billones de dólares, mientras que cerca 120 millones puestos de trabajo estarían amenazados, solamente en lo que respecta a los empleos directos.
Recuperación a lo interno
En medio de este contexto desalentador, la OMT prevé una recuperación más rápida de la demanda interna que de la demanda internacional. Tomando en cuenta experiencias anteriores, en crisis de menor grado, los viajes para visitar amigos y familiares se han recuperado más deprisa que los viajes de negocios, apunta el grupo de expertos de la OMT.
La visión de este grupo es más positiva en cuanto a la recuperación de los viajes en África y Oriente Medio, donde pronostican que para finales de 2020 se recobrarían las actividades normales. Los expertos para las Américas son menos optimistas y dan como fecha de “vuelta a la normalidad” el próximo 2021. Para Europa y Asia la perspectiva es mixta: algunos consideran que pudiera comenzar este mismo año, mientras que otros posponen la fecha hasta el año que viene.
Paradójicamente, lo único realmente cierto es la incertidumbre y solo toca esperar a que se desarrollen los acontecimientos.
PUBLICADO: 08 de mayo de 2020