Youtube

Vencerámica: el empeño de producir para la intimidad

Como parte de la celebración, la empresa adecuó a la tecnología Led el emblemático reloj de su sede principal en La Victoria, el cual se visualiza desde la Autopista Regional del Centro.

Vencerámica cumple 65 años en un país duramente afectado por la crisis económica y las restricciones operativas por la pandemia del Covid-19. Aun así, sopla orgullosa las velas de una torta que le da 50% de participación de mercado y la posibilidad de mantener sus puertas abiertas.

La Compañía Venezolana de Cerámica, C.A., Vencerámica, inició operaciones en 1955 como una empresa de capital norteamericano para la producción de porcelana, revestimientos y baldosas. En 1962, el empresario Eugenio Mendoza adquiere la planta y la enrumba hacia la fabricación de sanitarios de cerámica vitrificada, apoyándose en asistencia tecnológica estadounidense.

Durante los siguientes 40 años, Vencerámica logró posicionarse como líder en la elaboración de piezas sanitarias, consolidando una gran cadena de distribución nacional y presencia en más de 20 países.

En 1994, el holding chileno Cerámicas Industriales S.A. (Cisa) tomó el control de Vencerámica y logró captar 60% del mercado venezolano de cerámicas, empleando a 1.100 personas de forma directa y generando 2.700 puestos indirectos.

El 2005 fue un año de logros importantes para la empresa. Consiguió alcanzar una cifra récord de producción de 1,6 millones de piezas, con ventas totales de 24 millones 433 mil dólares, correspondiendo el 67% a Sanitarios, 15% Griferías, 12% plásticos y 6% a Bañeras, según datos de la Memoria Anual 2005 de Cisa.

Sin embargo, la difícil situación económica que comenzó a travesar el país en lo sucesivo, así como las dificultades para la adquisición de divisas y la orden del Gobierno venezolano de paralizar las actividades en la planta de Vencerámica, en mayo de 2009, hicieron que el consorcio chileno se planteara la posibilidad de cesar sus operaciones en Venezuela. Para ese entonces, la inversión de Cisa en el país era de entre 70 y 100 millones de dólares. “Cada día de paralización tiene un costo cercano a US$ 100 mil, y a la vez, dada la regulación venezolana, no pueden desvincular a ni a uno de sus trabajadores”, escribió para entonces el diario El Mercurio de Chile.

Finalmente, Cisa se retiró del país y en 2012, Vencerámica fue adquirida por un nuevo grupo “de inversionistas de capital mixto, nacional y extranjero”, indicó a PRODUCTO Gustavo López, jefe de Mercadeo de Vencerámica, sin entrar en más detalles.

65 años y contando

En general, se trata de una historia con momentos críticos, pero también de logros, pues a la fecha Vencerámica mantiene el liderazgo en un mercado donde prácticamente no tiene competidores. “No hay otra empresa que fabrique sanitarios en Venezuela”, asegura López, pero reconoce que existen compañías o particulares que importan productos cerámicos de China o Suramérica, con marcas como Corona de Colombia; Edesa, de Ecuador o Sanindusa, de Brasil. “Pero las complicaciones del mercado venezolano han hecho que estas marcas hayan mermado, nunca van a llegar a los niveles de nuestra producción”, asegura el ejecutivo.

Vencerámica mantiene operativa su planta en La Victoria, donde también produce los plásticos para la fabricación de las tapas de los inodoros, piezas y herrajes de baño. La empresa cuenta con unos 600 empleados y una capacidad instalada para fabricar hasta 100 mil pocetas mensuales. “Estamos produciendo sobre todo la parte de los plásticos, donde ha habido una reactivación muy importante pues las personas pasan más tiempo en sus hogares y están refaccionando sus espacios. Operamos según las instrucciones de las autoridades, con la semana activa y la semana radical”, dice el jefe de Mercadeo.

Comenta que la empresa planificó para este año el lanzamiento productos y nuevos colores, pero no se dieron las condiciones. “Esperamos hacerlo el próximo año”.

La compañía cuenta con dos grandes líneas de productos:  Sanitarios Cerámicos Vitrificados, que incluye pocetas, lavamanos, pedestales, bidés y urinarios. La otra es la Línea de Plásticos: asientos, herrajes, mecanismos de accionar, repuestos y complementos. En el caso de los sanitarios, se divide en la Línea Estándar, de menor precio; Línea Superior; Línea Premiun Áleno, de lujo; y la Institucional para oficinas, baños públicos, aeropuertos, centros comerciales, etc.

Explica el ejecutivo que Vencerámica no tiene tiendas propias, sino que se apoya en la red comercial de sus aliados para la distribución y colocación de productos. “Trabajamos con home centers como Epa y Ferretotal; con tiendas tipo boutique y redes especializadas como Prosein o Ceramihogar, además de las medianas y pequeñas empresas regionales que son atendidas por grandes mayoristas como Febeca”, comenta López.

Vencerámica no ataca directamente el mercado de la Construcción, aunque en su momento se vinculó a proyectos de la Misión Vivienda. “Preferimos manejarlo a través de los aliados comerciales que son el puente con nosotros para así respetar la cadena de comercialización y no canibalizar”, dice López.

Y en cuanto a la exportación, la empresa continuó su internacionalización hacia Ecuador, Chile y Argentina, con negociaciones también adelantadas para atender al mercado colombiano, islas del Caribe e incluso Centro América. “Con la pandemia este proceso está paralizado y esperamos reactivarlo en lo que las reglas del juego lo permitan”, promete López.

Mercadeo y Publicidad

Vencerámica se caracterizó por el uso del humor en sus comerciales, muchos de ellos desarrollados por Ars Publicidad en la década de los ’80 y producidas por Tiuna Films. “Fueron campañas icónicas en su momento, como la de la Isla de la Fantasía, Superman y la Mujer Maravilla, que apelaban al tema aspiracional”, recuerda López.  “Nuestra misión, ante todo, es hacer del baño un lugar único y especial, no solo para su uso convencional sino también para el relax, cuando necesitas apartarte un momento, tener un tiempo íntimo contigo mismo”.

Ahora sus mensajes han migrado a lo digital: redes sociales y página web. “Nuestras campañas están relacionadas con resaltar al aliado comercial: su ubicación, horarios, etc. Buscamos reorientar a los usuarios hacia ellos”, justifica el jefe de Mercadeo. Además, han reforzado el entrenamiento de sus aliados, vía online, para profundizar en el conocimiento de los productos.

Como parte de la celebración, Vencerámica adecuó a la tecnología Led el emblemático reloj de su sede principal en La Victoria, el cual se visualiza desde la Autopista Regional del Centro. Adicionalmente su agencia OMD / Comunicaciones Creativas Timón, realizó una cuña de radio que se trasmite por Circuito Éxitos además de una campaña en redes con concursos bajo la plataforma Reels de Instagram, así como varios Live todos los sábados del mes de octubre, con temas relacionados a la construcción, decoración y mantenimiento del baño.

 


PUBLICADO: 12 de octubre de 2020