Bajo el hashtag #ViralizalaDictadura y #Hackematemaduro un video compartido a través de redes sociales invita a dejar de ver los canales nacionales ante el “blackout informativo” que existe sobre la intensa represión que las marchas en todo el país sufren. Recientemente, el gobierno venezolano bloqueo la señal de VivoPlay, medio web que ofrecía cobertura completa de las marchas.
Las redes sociales se han convertido en la nueva manera en que los venezolanos se informan. Twitter, Instagram, Whatsapp y Facebook son las palestras para la información y la protesta ciudadana en el país. Recientemente, se convirtió en viral un video en el que comediantes, youtubers y activistas llaman a la ciudadanía a hacer un gran apagón de las televisoras nacionales. “¿Qué pasó con los canales nacionales?”, es la pregunta que lanzan estos jóvenes.
La respuesta pudiera ser que, hasta el año pasado, solo Televen tenía permiso de concesión activo, mientras que otras plantas televisoras (Globovisión y Venevisión entre ellas) aún esperan que este les sea concedido. El canal de Horizonte renovó por última vez su permiso en 2013, por 5 años.
Una fuente que pidió no ser revelada, dijo a PRODUCTO que en la actualidad los canales ponen lupa sobre toda su programación. “Desde los noticieros hasta los programas de variedades son vigilados de cerca por sus productores pues Conatel pone cualquier excusa para sancionarlos”, explica la fuente consultada. Al parecer las acciones de Conatel para con los medios radio eléctricos son cada vez más severas, verbigracia lo acontecido con la señal de CNN en Español (ver Venezuela se quedó sin CNN en Español) y más recientemente el bloqueo a Vivo Play, canal web a través del cual muchos ciudadanos seguían de cerca las incidencias de las marchas de los últimos días, y al que ahora solo se puede tener acceso vía app. (para descargar app)
No obstante, la sociedad civil, ante el blackout de las televisoras, responde con acciones en redes sociales, esperando tal vez lastimar, en respuesta a la desinformación, a los dueños de los medios en donde más les duele: el rating.
PUBLICADO: 10 de abril de 2017