Dado el desaliento gubernamental para cualquier inversión productiva nacional, los anunciantes están cada día más ligados a la importación, no sólo de materias primas y otros insumos, sino directamente de productos terminados. Así, la dependencia de las divisas, controladas por el Estado, es cada vez mayor y quienes producen o importan enfrentan una severa restricción en el suministro de dólares o euros. Por eso los niveles de producción cayeron a escalas críticas y el fenómeno de la escasez –insólito en este país– se hizo parte de la vida cotidiana.
El cenit de este apocalipsis fue evidente en diciembre de 2013 con el tristemente célebre dakazo, cuando el propio presidente Maduro ordenó “intervenir” las tiendas de electrodomésticos Daka y luego otras similares. Hubo incluso sospechosos saqueos. Fue una innoble muestra del más absurdo populismo que, en el cortísimo plazo, dio dividendos políticos al gobierno, pero en verdad enterró los deseos de inversión de grupos nacionales y extranjeros, con las consecuencias a la vista.
El Ranking de Agencias 2014 muestra que en promedio las agencias tuvieron un crecimiento negativo cercano al 40%. Es de recordar que la inflación reportada por el Banco Central para 2013 fue de 56.2% y, en consecuencia, para lograr un incremento real la cifra de negocios (facturación) debió haber estado por encima de ese índice. Eso no sucedió con la enorme mayoría de las agencias, regla cuya excepción fue esta vez el grupo Ogilvy, con un crecimiento real de 5,8 por ciento. Por eso esa empresa subió nada menos que dos peldaños versus el Ranking 2013. Y llegó así al puesto 7.
Por cuarto año consecutivo Publicis ocupó el primer lugar con una facturación de 1.189 millones de Bolívares, lo que demuestra, según su presidente Antonio Bettencourt, “que a pesar de la crisis todavía hay un mundo de oportunidades para aprovechar, en un mercado en continua evolución, pese a todas las dificultades”.
El segundo y tercer lugar fue para dos agencias con cifras de facturación muy cercanas. Ars/DDB, conducida por Mariana Frías, defendió muy bien el segundo puesto que había exhibido en el Ranking pasado y lo mantuvo. Leo Burnett escaló al tercero, desplazando a Grupo Ghersy al cuarto lugar.
Entérese de cuáles agencias ocuparon el top ten en la edición 361 de PRODUCTO, que no puede faltar en su colección.
PUBLICADO: 11 de junio de 2014