Youtube

Informe imperdible de PRODUCTO

En medio de una crisis jamás vista en los medios impresos venezolanos, que también abarca los radioeléctricos, con sus licencias vencidas y otros problemas, PRODUCTO está en kioscos con una edición vibrante. No hay papel, cierran medios en todo el país. Peligra la libertad de información. Hablan y opinan periodistas, abogados, publicistas y editores de medios, empresas, gremios y ONG´s de todos los sectores.

En Venezuela se reducen tirajes y paginación, han cerrado medios históricos, otros están en peligro y muchos cambiaron de dueños, incluso sin que se revelen los nombres de los nuevos  propietarios.  El papel de periódicos, monopolizado por el Estado, se administra como “premio-castigo” y el periodismo impreso agoniza en el país. Han cerrado diarios como El Carabobeño, con 82 años de vida. Y otros corren serio peligro.

PRODUCTO analiza el tema en un informe casi monográfico que lleva 45 páginas de la revista. Y donde además de las entrevistas a todos los actores y las opiniones de todos los sectores –que aceptaron ser entrevistados--, escriben abogados especialistas como Gerardo Blyde, Omar Estacio y Juan Manuel Rafalli;  periodistas como Nelson Bocaranda, Vladimir Villegas Milagros Socorro, Luis Vezga Godoy; el publicista Rodolfo Nölck; editores como Emilio Materán, Miguel Henrique Otero y Carlos Carmona ; y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo.

Detrás de la centralización en la distribución de papel como una tenaza que aprieta y duele, con pérdidas enormes y un horizonte incierto, el tema de libertad de expresión está con fuerza en esta edición. Hay reflexiones, cifras y data muy  valiosa, en entrevistas a las ONG de prensa, los sindicatos, las editoriales, la publicidad. Hay temas paralelos como el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) o las 500 radios con licencias vencidas.

Un informe para la historia, con el estilo que distingue a PRODUCTO, sobre este tema crucial para el futuro del periodismo venezolano.

 

 


PUBLICADO: 18 de abril de 2016