Youtube

El empaque se adapta a los tiempos

Los millenials representan un tercio de la población mundial y gastan alrededor de 600 millones de dólares anuales e influyen a sobre manera en las tendencias del mercado. La demanda de empaque en el rubro de alimentos, alcanzará un valor de 139 mil 100 millones de dólares en 2017, de acuerdo a cifras de Packaging Digest y Freedonia. En Venezuela el favorito es el empaque flexible.

Si bien para años lejanos como el 2012, el plástico rígido, junto con el papel y el vidrio, fueron las grandes tendencias en materiales a nivel mundial; para el 2017 se espera reducción en el uso de materiales sintéticos y en cambio una mayor inclinación hacia el empaque sustentable y ecológico. También se prevé la utilización de biopolímeros provenientes de fuentes naturales como la fécula o el almidón de maíz. Grandes marcas como Coca-Cola desde hace años ya los utilizan. En el 2015,  la empresa líder de refrescos del mundo, en la feria de tecnología alimentaria Expo Milano, presentó la primera botella de plástico fabricada completamente a partir de plantas. Esta botella es una evolución de la Plant Bottle original de 2009.

En cuanto al dinero que mueve,  la demanda de empaque en mercados como el de alimentos, alcanzará un valor de 139 mil 100 millones de dólares en 2017, de acuerdo a cifras de Packaging Digest y Freedonia.

En Venezuela, la realidad es otra porque la industria del empaque no escapa a la crisis. Si bien tiene la capacidad a nivel de producción para satisfacer totalmente la demanda, trabaja en su conjunto al 50% de su capacidad instalada. José Manuel González, Presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) señaló a PRODUCTO que esto se debe a la dificultad de acceder a ciertas materias primas importadas, sin las cuales la producción no es factible y a la importación masiva de productos terminados por parte del gobierno.

Si hablamos de materiales, probablemente en Venezuela el empaque flexible seguirá siendo el favorito por su versatilidad  para envasar muchos de los productos regulados y sobre todo porque, aún, hay proveedores locales de las principales películas que se usan para su fabricación. (Ver Hacia dónde va el empaque).

Diseño y Empaque

El empaque sigue siendo  una estrategia en manos de las marcas para comunicarse con los consumidores. Más allá de mostrar a la marca y proteger lo que tiene dentro, cumple un rol vital en la decisión de compra frente al consumidor.

En cuanto a las tendencias del diseño de empaque para 2017 van a inclinarse hacia:

1.       La Creatividad estratégica de sus empaques: La microempresa de producción local de cerveza artesanal que creo anillos que sirven para sujetar los six pack de cervezas en lata, que se convierten en alimento de peces cuando estos son lanzados al mar.

2.       Los millenials influyen en el diseño de  empaques: Las generaciones más jóvenes, han convertido el diseño y presentación de productos en un factor relevante sobre la toma de decisiones en cuestiones a compras. Esto es importante si se considera que representan un tercio de la población mundial y gastan alrededor de 600 millones de dólares anuales. 3 de cada 4 millenials eligen productos sanos y en empaques ecológicos hechos de materiales reciclados y amigables al ambiente. Esto, sin duda, está dominando las compras en el mercado.

3.       Pequeño, transparente y de doble uso: Se esperan productos de presentaciones más pequeñas, bien sea porque el número de miembros de las familias se reducen o sus  ingresos son menores. Empaques que dejan ver los productos y empaques que sirven para algo más que proteger los productos, es decir que de alguna manera tienen otros usos que les permite alargar su vida útil.

4.       En vista en que cada vez más los productos se compran on line los empaques deben responder a nuevas necesidades como la entrega de productos, y la logística. Se requiere de envíos personalizados con bajo costo.


PUBLICADO: 15 de enero de 2017