Con el bloqueo de información que viven actualmente los medios y los sensores de CONATEL colocados en plantas de los canales de la televisión venezolana, un grupo de innovadores periodistas se las ingenió para eludir la censura y así informar a la ciudadanía que no tiene acceso a las redes sociales. PRODUCTO tuvo la oportunidad de conversar con dos de las personas involucradas en este noticiero libre y sobre ruedas: Laura Helena Castillo y Claudia Lizardo.
Sinahi Siracusa
¿Se imaginan que un día de la semana, camino a su rutina laboral dentro del transporte público, de repente, un grupo de personas ingrese a la unidad con una pantalla de televisión improvisada en cartón y papel maché para narrarle, durante breves minutos, el acontecer nacional? Pues no, no es una locura, esto existe y es una iniciativa periodística llamada El BusTV.
La Venezuela actual vive un bloqueo informativo sin precedentes. Y mientras la mayoría de los medios dan pasos ajustados a lo que “pudiera” pasar sin problemas por la censura de CONATEL, los habitantes de este maravilloso país tropical se mantienen informados a través de las redes sociales y algunas iniciativas innovadoras de información. “El BusTV surge de la necesidad de manifestar de una forma pacífica, volver a hablar de la democracia y de informar verazmente a ese grueso de la población que no tiene acceso a las redes sociales”, comenta Laura Helena Castillo, periodista involucrada en este proyecto de información de calle.
“Junto a Claudia Lizardo y Nicolás Manzano, queríamos hacer algo en los autobuses. Así que nos alineados, sondeamos ideas y vimos lo que podíamos hacer. Fue algo rápido, pues el punto focal era encontrar la manera de estar en la calle, participar y fortalecer los valores democráticos que hay dentro del ADN de los venezolanos”, continúa Castillo.
Noticiero sobre ruedas
Claudia Lizardo, otra integrante de esta iniciativa, dice que la idea de hacerlo dentro de una unidad de transporte público surge luego de que ella y Nicolás Manzano, salieran de una marcha después de una fuerte represión y al ingresar a un autobús se dieran cuenta que las personas que allí se encontraban, estaban como en otra realidad. “De allí nació todo. ¿Por qué no utilizar ese momento y espacio para aprovecharlo y llevar información de lo que estaba pasando?”.
El BusTV, es pues un medio recién parido (apenas 2 semanas) que ha generado mucho ruido e interés. “Hicimos un guión, el clásico de un noticiero. Vimos que quien tenía el mejor performance era María Gabriela Fernández y de una vez nos fuimos a la calle”. El BusTV tiene una duración no mayor de tres minutos y está integrado por 5 personas: el narrador o ancla, productor y camarógrafos. La mecánica de transmisión de su señal incluye la selección de una ruta con paradas frecuentes y el trabajo del productor que se monta en el autobús y negocia con el conductor.
“Ingresamos al bus como cualquiera, pagamos el pasaje y ya con el permiso del conductor damos inicio a la emisión del noticiero que lleva la siguiente estructura: la noticia del día, que está relacionada a la calidad de vida (bienestar, salud, seguridad y ciudadanía); política, economía, deportes, espectáculos y cerramos con el número de días que llevan las protestas, número de fallecidos y razón de las mismas. Seleccionamos noticias que estén relacionadas con la vida cotidiana de la gente, eso nos parece muy valioso”, acota Laura Helena.
Ya se han realizado aproximadamente 14 emisiones de este noticiero. La primera fue en la avenida Francisco de Miranda, ya que por ahí transita buena parte de la ciudad, y también por la Solano y la Casanova, pero los hacedores de El BusTV confiesan que desean “llegar más adentro, ir a la avenida Lecuna, la Urdaneta, hacia el centro, el sureste de la ciudad”.
Sin espacios publicitarios
Laura Helena Castillo afirma que la receptividad de esta iniciativa informativa ha sido buena. “El feedback de los pasajeros ha sido positivo, aplauden. El público ha sido receptivo por recibir información. Hemos recibido ánimo, agradecimientos. También ha habido quien se ha sentido incómodo y nos los ha hecho saber con respeto”.
Al preguntárseles si dentro de esta estructura tan innovadora la publicidad pudiera tener en algún momento cabida, la respuesta fue casi inmediata. “No tenemos interés en eso. Esto es algo que se hace a voluntad y es mejor que se mantenga así. Llevado por la voluntad ciudadana y las ganas de informar”, señala Castillo.
Tanto Castillo como Lizardo afirman que de levantarse el blackout informativo en los medios, El BusTV pudiera continuar ya que no tiene interés político alguno. “Llevar la noticia al grueso de la población, no debería ser algo que responda a una coyuntura o a un momento político. Es algo que debería ser así siempre. Por eso nuestro interés es que esta iniciativa crezca y que se sumen más voluntarios, ya que las emisiones se llevan a cabo solo cuando tenemos la disponibilidad para realizar la transmisión, por lo que no se realizan todos los días, ni podemos estar en todos los lugares. La idea es formar nuevos equipos, y que El BusTV se multiplique”, añade Claudia.
PUBLICADO: 01 de junio de 2017