Atrás quedaron aquellos simples comerciales que mostraban un artículo junto a sus ventajas intentando generar una necesidad en los consumidores. La tendencia publicitaria más importante actualmente, consiste en asociar un valor a un producto, mostrando un mensaje profundo que enlace al consumidor a las marcas. Nuestro país no se ha quedado atrás en este sentido y las principales piezas que se muestran en pantalla, se dirigen a confirmar que Venezuela vale el esfuerzo. Sus directores creativos le contaron a PRODUCTO sobre cómo hacer que las emociones sacudan al espectador.
María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar
Es un hecho que la publicidad no vive en nuestro país sus mejores momentos. Sin embargo, las agencias que siguen trabajando, apuestan por mostrar por qué Venezuela vale el esfuerzo.
Las piezas publicitarias más importantes en los medios nacionales, disparan directo a las fibras emocionales del consumidor, potenciando -con mensajes positivistas y llenos de un contenido motivador- el enlace entre el público y las marcas. En un momento en que las susceptibilidades están a flor de piel y es imperioso reconciliarse con el país, los mensajes esperanzadores y optimistas que rescatan el amor por el gentilicio, forman parte del discurso de las piezas publicitarias más importantes en la pantalla criolla.
Maltín Polar mira al Mundial 2022
Venezuela, 2022. Amigos y familiares de todos los estratos sociales se reúnen frente al televisor o la radio y comparten lo que tienen para aupar a la selección nacional. Por primera vez, los niños intercambian barajitas con unos jugadores que ya no tienen un perfil nórdico, sino el caribeño color de nuestra gente. Todos rezan, desean, suspiran, se emocionan al ver el tricolor en un estadio mundialista. Este es el escenario del que se sirve la voz en off para emocionar al público ante una realidad soñada por todos: el primer juego de la Vinotinto en un Mundial.
Ezequiel Rodríguez, director creativo de la agencia RG2 explica el enfoque del comercial. “Una marca que apuesta al deporte como lo ha hecho Polar por tantos años y que ha patrocinado a tantos jugadores, tenía que tener la mirada en los talentos que deben llegar al Mundial. Quisimos hacer un comercial consecuente de la apuesta de la marca. En la parte creativa, quisimos conectar con la gente de una forma creativa. En un país donde se ha perdido la capacidad de soñar y todos estamos viendo la crisis, sabíamos que si mostrábamos eso, la pieza le regalaría –al público- la capacidad de imaginar algo mejor”.
Un spot de corte documentalista fue la estrategia de la agencia, para ello contrataron actores de cine que pudieran mostrar el mayor realismo posible y un excelente nivel de ejecución. En cuanto al uso de las emociones, Rodríguez asegura que actualmente es imprescindible para contactar con las audiencias, ofrecerles un contenido que, además del comercial, les deje una reflexión ya sea a través de la tristeza, el humor o la sorpresa. “Para RG2 los valores emocionales siempre deben estar presentes".
Ron Santa Teresa cambia de uniforme y conmueve al equipo
La cancha de rugby de la Hacienda Santa Teresa es el lugar en el que una charla motivacional se desarrolla en durante un juego. Un discurso sobre el valor del trabajo en equipo para superar las adversidades y ganar el juego, es el marco para que la marca presente la nueva imagen de su producto y al mismo tiempo, entregue un mensaje de optimismo y unidad a los venezolanos.
Nacho Palacios, director creativo de la agencia Crack Estudios, explica la metáfora que sirve de trasfondo a la conmovedora pieza. “El mensaje motivacional que hemos venido manejando desde el 2015 con la frase “Saca el pecho”, alcanza su cuarta campaña, pero esta vez, con un contenido más fuerte dirigido principalmente a nuestro target más importante: los jóvenes. En una cancha que representa a Venezuela, se desarrolla un juego difícil de ganar, representando las adversidades a las que nos enfrentamos. La charla la imparte una coach particular, nadie se imaginaría a una mujer de la edad de Valentina Quintero como guía de un equipo de rugby, pero ella representa a Venezuela hablándole directamente a los jugadores -los venezolanos- diciéndoles que no se rindan y ganen el juego”.
El comercial cuenta con los talentos que representan a la marca: José Rafael Guzmán, Manuel Silva, Valentina Quintero y el equipo de Rugby de la Hacienda Santa Teresa perteneciente al Proyecto Alcatraz. La productora que lo desarrolla es TRES Cinematografía bajo el mando de su director Joe Torres y la agencia de publicidad Crack Estudios.
Sobre el uso de la emocionalidad, Nacho Palacios, afirma que es una tendencia internacional. “La publicidad tiene que generar valor, la gente está inmune a los mensajes directos y las marcas tienen que buscar un nicho para hablarles a su público de un mensaje, a través del cual se genera la conexión emocional. Las marcas que no tomen ese camino, será muy difícil que tengan una relación cercana con sus consumidores.
Movistar vive en un país donde…
La empresa de servicios telefónicos salta a la pantalla con una pieza publicitaria de la mano de la agencia Publicis y la productora TRES Cinematografía, esta vez bajo la batuta de Marcel Rasquin.
En el spot se muestran expresiones, costumbres y lugares muy propios de la idiosincrasia venezolana. “Elijo todo” es el eslogan que invita a los venezolanos a ser fieles a su gentilicio, conectando con los sentimientos de pertenencia y orgullo patrio.
Hyundai Tucson muestra nuestra pasión
Wuilker Fariñas, portero titular de la selección venezolana de fútbol es el protagonista de una corta pieza publicitaria producida por el equipo interno de Hyundai Venezuela y que marca el regreso de su modelo Tucson a las calles de nuestro país. Mientras recorre Caracas, la voz en off del portero reflexiona sobre las condiciones necesarias para lograr un objetivo, en la cancha y en la vida.
El jugador fue seleccionado para realizar el comercial por su estelar participación en la selección de la que Hyundai es patrocinante oficial, poniendo la mirada en la esperanza de la fanaticada en que la Vinotinto participe en el Mundial 2022.
Para la Directora Creativa y Coach de nogocios digitales, Melissa Serrano la intención de la pieza es "llevar un mensaje entusiasta y alentador. Queremos que el público sienta que tiene la capacidad de lograr todo lo que se proponga y que se vean identificados con los valores de la marca".
Una tendencia valiente
Si bien es cierto que mundialmente la publicidad con contenido y atención en los valores es una tendencia muy sólida, en Venezuela es un recurso necesario y valiente. Basta asomarse a las redes sociales para encontrar los miles de comentarios que surgen cada vez que se resalta una cualidad positiva del venezolano. El retomar el aprecio por nuestra cultura y hacer ver que Venezuela vale el esfuerzo es una medida imperiosa para rescatar tanto el orgullo nacional, como el correcto proceder de los ciudadanos y estos comerciales contribuyen generosamente a levantar la moral y apuntar a lo bueno que los criollos podemos mostrar tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.
Disfrute de los comerciales y comparta su opinión.
PUBLICADO: 27 de junio de 2018