Los rituales pueden elevar una marca en el momento del consumo. BBDO ha identificado cinco formas en que nuestros rituales han evolucionado y las oportunidades resultantes para las marcas.
Los rituales desempeñan un papel importante en la vida cotidiana de las personas. Investigaciones realizadas por BBDO, identificaron cinco rituales universales, independientemente de las diferencias culturales de los encuestados: Preparándose para la batalla, Festejando, Sexing Up, Regreso al campamento y Bloqueando.
En la primera parte de su artículo -Rituales y oportunidades de negocios (I)-, Roy Elvove, vicepresidente ejecutivo y director de Comunicaciones Mundiales de BBDO, señaló que una comprensión continua de los rituales y el rol que desempeñan en nuestro bienestar es fundamental para lograr un papel más significativo y sostenible en las complejas vidas de las personas. Veamos qué más nos dice.
Rituales y el mundo actual
Los rituales han sido objeto de múltiples estudios experimentales por antropólogos y científicos del comportamiento debido al papel que desempeñan en la satisfacción de las necesidades en aumento en nuestras vidas.
Más allá de las transformaciones emocionales específicas de los diferentes rituales, la investigación sugiere que, hoy en día, gracias a su naturaleza repetitiva, predecible y estructurada, los rituales les dan a quienes los realizan un sentido de control, seguridad, confianza y conexión. Más importante para las empresas, los rituales pueden elevar una marca en el momento del consumo. BBDO ha identificado cinco formas en que nuestros rituales han evolucionado y las oportunidades resultantes para las marcas. Uno de estos es Daily Life Flexes.
Flexibilidad de la vida diaria
Históricamente, los rituales han sido una serie de acciones fáciles de identificar que nos ayudan a hacer la transición de un estado a otro: desde antes de comenzar a trabajar (Preparación para la batalla); del hambre a la comida (Festejando); de nuestro yo "normal" a nuestro mejor yo (Sexing Up); del trabajo a casa otra vez (Volviendo al campamento); y de "abierto" a bloqueado (Bloqueo). En el pasado, estos estados eran estáticos y estaban protegidos por varios puntos finales: internet era estacionario; dejamos el trabajo en el trabajo; esperamos una semana el próximo episodio de nuestro programa de televisión favorito que vimos en casa; nuestras vidas personales eran privadas; y compramos en la tienda usando un chip o un PIN.
Hoy en día, nuestro día promedio no tiene la misma linealidad predecible. Esto significa que a medida que nuestra vida diaria se flexibiliza, también lo hacen nuestros rituales. Por ejemplo, no necesitamos ir a nuestros hogares físicos para regresar al campamento, podemos escapar de la misma manera viendo televisión en nuestro viaje. Vamos a la oficina, trabajamos desde casa, trabajamos. Recopilar información ahora es lo primero que hacemos la mayoría de nosotros a través de nuestros teléfonos móviles, antes de levantarnos de la cama.
Inevitablemente, esta falta de definición general afecta nuestras decisiones diarias y, de manera crucial, nuestras relaciones con las marcas. Como resultado, existe una enorme oportunidad para que las marcas nos ayuden a flexibilizar nuestros rituales, de modo que podamos tener el mismo sentido de control bajo demanda.
Las marcas deben trabajar más duro que nunca para obtener un lugar en la lista de compras, ya que los compradores contemporáneos son más exigentes y volubles que nunca. Una comprensión continua de los rituales y el papel que desempeñan en nuestro bienestar es fundamental para lograr un papel más significativo y sostenible en las complejas vidas de las personas.
Puede solicitar el documento de Rituals al equipo de BBDO Knows en bbdo@bbdoknows.com.
Título original: “The Business-Building Opportunities for Brands through Rituals”Roy Elvove es vicepresidente ejecutivo y director de comunicaciones mundiales de BBDO. Es responsable de ayudar a construir y mejorar la marca y la reputación de BBDO entre las audiencias clave de la agencia en todo el mundo, incluidos clientes, nuevos prospectos de negocios, consultores, empleados actuales y potenciales y, por supuesto, la prensa.
PUBLICADO: 15 de julio de 2019