Tras el inicio de Disney+ en Estados Unidos y Canadá, con programación original e inédita de cine y televisión, Netflix pone sus barbas en remojo y acude a Nickelodeon para acordar un trato de 200 millones de dólares para transmitir programas exclusivos, series y películas del estudio en su plataforma.
Analistas habían estimado que antes de cumplir un año en el mercado Disney+ contaría con un aproximado de entre 10 y 18 millones de usuarios registrados. Sin embargo, en su día de lanzamiento - martes 12 de noviembre - 10 millones de clientes se suscribieron al servicio, más de la mitad de lo que esperaban.
Disney+ lanza así su plataforma, sustentada en el catálogo de Walt Disney Studios, Pixar, Marvel y Star Wars, con la promesa de ampliar su programación más adelante. El primer éxito del servicio fue el live-action “The Mandalorian”, serie ubicada en el universo de Star Wars, reproducida más de 2 millones de veces antes de las primeras 24 horas de estreno. En un futuro, Disney planea actualizar su catálogo añadiendo 9 películas, para las cuales invertirá entre 20 y 60 millones de dólares en cada una.
La aplicación de la plataforma fue descargada más de 3 millones de veces, afirma el portal sobre aplicaciones Apptopia, donde también aseveran que “es imposible comparar las ganancias del primer día de Netflix con las de Disney+, el servicio de streaming y el celular ya no son lo que eran antes”. La tecnología de los celulares ha mejorado considerablemente y las preferencias de los usuarios han cambiado.
Fallos y quejas
Las críticas no tardaron en llegar ya que a primeras horas del día del lanzamiento miles de usuarios se quejaron de no tener acceso al servicio. Se supo que la falla fue causada por hackers que robaron cuentas de los suscriptores para subastarlas en foros de piratería por cifras que varían entre 3 y 11 dólares. Este último precio supera la cuota oficial de 7 dólares mensuales, cantidad absurda ya que ofrece el mismo contenido pero por casi el doble de la cifra establecida por Disney para su servicio.
Otras quejas fueron hechas por fans de la aclamada serie animada “Los Simpson” quienes comentaron el pésimo aspecto de los primeros capítulos de la animación, donde los editores recortaron e incluso estiraron la imagen original (formato 4:3) para adaptarse al formato que posee actualmente la serie (16:9). Algunos de los elementos humorísticos de la trama se omiten al haber configurado la pantalla, perdiendo la gracia. Disney+ se pronunció al respecto y aseguró solucionar el inconveniente, por lo que transmitirán en el formato original de la serie a partir del 2020.
Alianza entre Netflix y Nickelodeon
Ante el surgimiento de Disney+, Netflix acudió a Nickelodeon con la intención de acordar un trato de 200 millones de dólares para transmitir programas exclusivos, series y películas del estudio en su plataforma.
De esta manera, la famosa serie animada “Bob Esponja” se encontrará disponible en Netflix y ya se anunció el estreno de su spin off titulado “Calamardo”, personaje malhumorado de la serie. La información fue dada por la vicepresidenta de Animación Original de Netflix, Melissa Cobb, quien reveló que el acuerdo fue hecho después del éxito de las series animadas “Invader Zim” y “La vida de moderna de Rocko” al ser retransmitidas en Netflix.
Ahora bien, por el pago de 7 dólares mensuales Disney+ ofrece un límite de cuatro usuarios en una cuenta, sin la posibilidad de disfrutar de pantallas simultáneas. En cambio, Netflix sí ofrece pantallas simultáneas en cuatro usuarios, pero con un costo de 16 dólares mensuales, más del doble de lo que sería pagar 2 cuentas Disney+. Debido a esto, se entendería por qué Netflix sumó fuerzas con Nickelodeon y busca producir más contenido para su servicio.
PUBLICADO: 22 de noviembre de 2019