El primero fue Jeff Bezzos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, quien se subió al cohete New Shepard, diseñado por su compañía Blue Origin, y dio un paseo suborbital de más de diez minutos en las puertas del espacio. Y ahora Space X, la empresa espacial del físico sudafricano Elon Musk, planea un nuevo paso para la humanidad. O para la publicidad.
El asunto es así: Geometric Energy Corporation (GEC, por sus siglas en español), compañía canadiense de investigación y desarrollo, socia de Space X, acaba de asomar sus planes de poner en órbita la primera valla publicitaria del espacio.
Ha sido Samuel Reid, confundador y CEO de Geometric, quien confirmó al portal Business Insider que su compañía está desarrollando un satélite de nombre CubeSat, equipado con un selfie-stick y una pantalla pixelada para mostrar allí anuncios, logotipos de grandes compañías y hasta obras digitales de arte.
El satélite sería enviado al espacio por el cohete Falcon 9, propiedad de Space X, a principios de 2022. Y una vez allì, el selfie-stick se encargaría de capturar imágenes de la pantalla para ser transmitidas en vivo a través de la red social YouTube o Twich para que cualquier persona pueda apreciarlas desde la Tierra. El paso siguiente es hacer una puja o subasta para saber quién se quedará con los derechos publicitarios del satélite.
“Puede que haya empresas que quieran representar su logotipo… o podría terminar siendo un poco más personal y artístico”, explicó Samuel Reid a la publicación. “Quizás Coca-Cola y Pepsi peleen por su logo y se reclamen uno al otro”.
Geometric ha desarrollado incluso la forma de venta de los anuncios a través de dinero en efectivo, criptomonedas o, en un futuro, dogecoin. Lo que implicaría adquisición de tokens para reclar los píxeles designados en la pantalla y determinar cómo se ve y cuánto tiempo durará el aviso.
Serán cinco los tipos de tokens: 1) Kappa, que determinará el color de la pantalla. 2) Beta, que determinará la coordenada X. 3) Rhoe, que determinará la coordenada Y. 4) Xi, que determinará la hora del anuncio. Y 5) Gamma, que determinará el brillo de la pantalla.
“Estoy tratando de lograr algo que permita democratizar el acceso al espacio y permitir la participación descentralizada. Con suerte, la gente no gasta dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo”, añadió Reid, por cierto, maestro de los hijos de Musk, y quien por supuesto no se atreve a hablar aún de cada token de CubeSat o de los avisos. Pero hay algo que parece garantizado: la viralidad de los avisos.
PUBLICADO: 09 de agosto de 2021