La atleta venezolana Yulimar Rojas, el nadador estadounidense Caeleb Dressel y la australiana Emma McKeown, así como la corredora jamaiquina Elaine Thompson y el italiano Marcel Jacobs. Todos dieron de qué hablar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Porque rompieron el récord. Porque se llevaron sus medallas a casa. O porque sencillamente sus historias personales conmovieron a miles, seguramente millones, de personas en el mundo. Y por eso precisamente el Comité Olímpico los eligió como protagonistas del póster oficial que anuncia las próximas competencias mundiales que se llevarán a cabo en 2024 en París, Francia.
No son los únicos. El rostro del luchador cubano Mijaín López, el de los hermanos japoneses Uta y Hifumi Abe, el de la neozelandesa Laurel Hubbard y la bielorrusa Krystina Tsimanouskaya también aparece en el afiche que ha elegido el Comité para clausurar finalmente la jornada de Tokio y dar entonces la bienvenida a París 2024.
“Merci Tokio 2020” (Gracias, Tokio). Fue precisamente con esta frase que el Comité Olímpico, días atrás presidido por Seiko Hashimoto, clausuró el domingo 8 de agosto los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Japón.
Y ese mismo día, se acuñó entonces una nueva frase cuando el presidente francés Enmanuelle Macron inició la cuenta regresiva en el Palacio de Versalles y en la Torre Eiffel (de la cual colgaba por cierto una bandera de 5.400 metros cuadrados, es decir, del tamaño de un campo de fútbol) para el siguiente encuentro deportivo bajo la frase: “Bienvenida, París”.
1080 horas. 18 minutos. 42 segundos. La cuenta regresiva se lee ya en el site oficial de los Juegos Olímpicos París 2024, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París.
En el afiche, Yulimar Rojas, quien se proclamó como la nueva campeona olímpica en la categoría de triple salto al batir el récord de la ucraniana Inessa Kravets con una marca de 15,67 metros, agita sus brazos de alegría.
Caeleb Dressel, quien estableció un nuevo récord en los 100 metros mariposa, y quien se coronó con cinco medallas, está en todo el centro del póster, al pie de la Torre Eiffel, junto a la que están los hermanos Uta e Hifumi Abe, quienes se coronaron el mismo día (y con apenas minutos de diferencia) como campeones olímpicos de judo.
Mientras que Elaine Thompson, quien se ganó el título de campeona de los 100 y 200 metros lisos, así como del relevo 4x100, está en la cúspide de Eiffel y, por lo tanto, del afiche conmemorativo de Tokio 2020, en el que el italiano Marcell Jacobs también marcó un récord de 9.80 en los 100 metros lisos.
PUBLICADO: 10 de agosto de 2021