Tras ocho meses de paralización del sector aeronáutico en Venezuela por la pandemia mundial, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes, Avavit, alertó sobre el quiebre inminente y cierre de operaciones definitivo del sector.
Luego de ser prorrogada nuevamente la restricción aérea en Venezuela por parte de las autoridades aeronáuticas, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes, Avavit, alertó a través de un comunicado el riesgo laboral que supondría el cierre definitivo de las agencias de viaje a nivel nacional.
El sector de agencias de viaje genera alrededor de 15.000 empleos directos y 60.000 indirectos, entre personal operativo y administrativo del aeropuerto, líneas aéreas, empresas de carga, flete, mantenimiento, mecánica, tripulación de aviones y tráfico aéreo. Esto sin contar los 300.000 empleos directos y más de 1.000.000 de empleos indirectos del sector en general afectados con la medida.
En el comunicado, Avavit reitera la solicitud de reactivación de los vuelos comerciales y la apertura de las agencias de viajes y turismo, en los periodos flexibles dentro del esquema 7 + 7 que rige el sector comercial en el país. A su vez, sugiere que se abran las oficinas del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería, Saime, cerradas desde marzo.
El órgano gremial recordó también que ha enviado comunicaciones a las autoridades aéreas, solicitando la disminución del fuerte impacto causado por lo extenso de la paralización del sector, sin obtener respuesta alguna.
Por último, Avavit solicita la autorización para la promoción y venta de boletos y paquetes para el 2021 y el reinicio de vuelos no regulares nacionales e internacionales con una equitativa participación de todas las aerolíneas que operan en Venezuela, así como la contribución plural de toda la red de agencias de viaje del país, en la comercialización de dichos vuelos.
PUBLICADO: 15 de octubre de 2020