La organización no gubernamental Humane Society International ha logrado conmover a millones de personas en las redes sociales con el cortometraje "Save Ralph", en la que un conejo relata todos los padecimientos de los que ha sido víctima por causa de la industria de belleza e higiene personal
Su nombre es Ralph. Está ciego del ojo derecho. Tiene quemaduras en toda la espalda. Y no puede oír sino un largo “pitido”por su puntiaguda oreja derecha. El conejo Ralph se ha convertido en tendencia mundial en las últimas horas en las redes sociales por alertar que ha sido usado literalmente como “conejillo de indias”de las industrias de belleza e higiene personal.
Save Ralph. Así se llama el cortometraje de animación, de 3 minutos 52 segundos, que ha escrito y rodado Spencer Susser para la organización no gubernamental Humane Society International, que desea visibilizar el sufrimiento de miles, millones de animales que son sometidos a ensayos clínicos para la elaboración de productos de belleza. Una práctica que está prohibida en 40 países, pero sigue siendo legal en la mayor parte del mundo.
En el video hecho con la técnica de stop motion, y para el cual han prestado sus voces el propio Taika Waititi, director de la película Jojo Rabbit”, así como el comediantes Ricky Gervais, Zack Efron, Olicia Munn y Tricia Helfer, el conejo Ralph narra primero algunos de sus padecimientos: le afeitaron su pelaje, tiene picazón en todo el cuerpo, y todo le duele cuando respira.
Más tarde Ralph justifica él mismo justifica todo ello porque, al igual que su padre, su madre y toda su familia, ha nacido como “conejo de testeo. Así que muestra algunas de las pruebas a las que son sometidos él y sus compañeros para que los seres humanos puedan producir una nueva marca de lápiz labial, delineadores, shampoo, protector solar y desodorantes.
“Ningún animal debe sufrir o morir en nombre de la belleza”, es el slogan que ha usado Humane Society International para la campaña, que se estrenó el 8 de abril en 16 países incluidos Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y diez naciones del sudeste asiático, con la ayuda de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos; y que fue producida por Jeff Vespa con la productora AllDayEveryDay y el fabricante de marionetas Andy Gent.
“Ralph es la representación de miles de conejos y otros animales que son utilizados cada año para pruebas cosméticas y, de esta manera, cumplir con las normas de varios países en torno a los testeos de sustancias venenosas en este tipo de productos”, apunta Humane Society International en su página web.
“Save Ralph es un llamado de atención por los animales que todavía están sufriendo por causa de la elaboración de cosméticos. Y ahora es el momento de unirnos para prohibir todo eso en el mundo. Hoy contamos con una gran cantidad de técnicas confiables para garantizar la seguridad del producto sin necesidad de usar animales, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como ralph al probar cosméticos o algunos de sus ingredientes”, ha agregado Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International.
PUBLICADO: 14 de abril de 2021