Youtube

Director de El Pitazo: “YouTube le hace el juego al poder político”

El director del portal venezolano de corte informativo El Pitazo, sancionado por YouTube, asegura que hará todo lo que esté a su alcance para recuperar las 8.000 piezas audiovisuales que estaban en el canal de videos. Y más aún, que planteará una discusión acerca del periodismo y las redes sociales

 

Sentarse de brazos cruzados, ni pensarlo. César Batiz, director del portal venezolano de corte informativo El Pitazo, asegura que hará todo lo que esté a su alcance para recuperar el canal de videos con más de 8.000 piezas audiovisuales que YouTube acaba de arrebatarle –censurar es acaso la palabra más adecuada- sin derecho a queja. Seguramente abrirá uno nuevo, ya se encargará de anunciarlo formalmente. Pero más aún, alzará su voz y se crecerá cual David frente a Goliat.

“¿Qué tal si todos los que hacemos periodismo y hemos pasado por esto elevamos un reclamo y llevamos a YouTube a que entienda que no es que somos sus enemigos, que no somos su contraparte, y que lo que queremos que entienda es que nosotros reconocemos que es el dueño de la casa, pero necesitamos tener una sana convivencia y hacer periodismo, buen periodismo?”, se pregunta a sí mismo.

 El miércoles 24 en la noche El Pitazo, que es parte de los medios latinoamericanos de la llamada Rebel Allliance Investigates (ARI) de periodismo de investigación y denuncia y que junto con los portales Tal Cual y Runrunes se ha plantado de frente contra las tropelías del gobierno, recibió una notificación de YouTube en la que informa acerca del cierre definitivo del canal de videos del portal.

¿El motivo del cierre del canal? La publicación de un video que data de hace más de un año, del 5 de noviembre de 2019 para ser más exactos, y que muestra a una mujer que grita a unos niños y, segundos después, golpea a otro con una correa. Vale decir que los rostros de los menores de edad fueron ocultados debidamente por el portal.

Un video que se hizo viral en aquel entonces y permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificara a la mujer, quien resultó ser docente de preescolar y fue sancionada más tarde por las autoridades educativas para las cuales trabajaba.

Youtube alega que el video viola las políticas de seguridad infantil, pues entre sus normas está la prohibición de difundir cualquier contenido que muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores.

César Batiz reconoce que la red social lo había alertado de lo que podría ocurrir. Sobre todo porque ya le había lanzado dos sanciones.  “Dos strikes”, las llama él en lenguaje beisbolístico.

El primero, recuerda el director de El Pitazo, fue por difundir un video el 25 de enero en el que Nicolás Maduro divulgaba información acerca del Carvativir, unas gotas medicinales que, según él, sirven como tratamiento contra el covid-19. 

El segundo strike fue por publicar un reportaje acerca del doble ataque suicida con bombas en un mercado de Bagdad en enero de 2021, y lo que más le llamó la atención a Batiz fue que ningún otro portal recibió el mismo trato que El Pitazo, así que escribió a la red social para quejarse.

“Sobre el primer caso nos respondieron: ‘Sabemos que les puede caer muy mal, pero no procede la apelación’. Así, sin muchos detalles y sin un número de teléfono o un ‘comuníquese con nosotros’. Uno ni siquiera sabe si el que respondió fue una máquina o una persona. Y cuando alegamos por el caso del video de Bagdad y preguntamos por qué sancionaban a El Pitazo cuando el mismo video estaba en otros portales, fue que  los eliminaron en otros sites”, concede César Bátiz, quien después de reflexionar una y otra vez, son varias las hipótesis que pasan por su cabeza acerca de lo sucedido. Y él insiste responsablemente en todo momento en que se trata de eso: hipótesis.

Una de ellas:  Que un grupo de poder haya denunciado los contenidos de El Pitazo y haya ejercido presión para sacarlos del aire. “Yo tengo información de que esto ya sucedió en Argentina: tumbaron un canal porque un grupo aliado de (Cristina) Fernández procuró esa acción”.

Otra: Que el algoritmo de YouTube se haya dedicado a rastrear las debilidades de El Pitazo. Y ello le parece igual o mucho más grave aún.

“Muy poca gente puede decir que entiende el algoritmo de YouTube o el de cualquier otra red social. Creo que nadie. Quizás solo lo entienden quienes ponen los códigos y sueltan entonces ese monstruo para que se retroalimente y se convierta en inteligencia artificial. Y entonces puede que ese algoritmo esté programado para actuar de una forma ante ciertos contenidos y, después de aplicarte el primer strike, se dedique a buscar y buscar hasta que veintiún meses después encuentre un video que antes no lo había alertado, del cual no dije absolutamente nada en su momento, porque quizás el código me lo indicaron hace apenas seis meses. Entonces me voy para atrás y digo: ‘Esto viola nuestras normas” hasta encontrar el tercer strike y cerrar el canal”.    

Ninguna de las dos hipótesis le luce descabellada, acaso por aquello del “piensa mal y acertarás”.  Pero al director del portal venezolano le parece que esta es una discusión que va mucho más allá de que a El Pitazo le hayan cerrado el canal de videos. “Es una decisión que involucra a todos los periodistas, y sobre todo en los países donde haya restricciones de la democracia, como sucede en tantos países de Latinoamérica. ¿Por qué? Porque resulta que YouTube termina haciéndole juego al poder político, que quiere censurar y decretar acciones como esta".

Batiz excava más profundo aún:  

“En este caso se aplica el mismo rasero a todos los productores de contenido. Y un medio de comunicación no puede tener el mismo trato que el que te manda a mamar el culo.  Y eso debería generar un debate universal”, apunta refiriéndose, claro, a una de las canciones que promueve YouTube del polémico cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, para el mundo entero "Bad Bunny". Una bola que ya había lanzado Batiz horas antes en su cuenta oficial de la red social Twitter:  

“La inteligencia artificial no es tan inteligente ni tan artificial, pero sí muy banal. Puedes titular: Si Tu Novio No Te mama EL CULO (Sic) Bad Bunny Feat Pitbull DJMago Guaracha Remix Clean”. YouTube antes esos comentarios no genera ninguna sanción. En cambio castiga al periodismo”

“YouTube debe entender que los productores de contenido informativo, es decir, los medios digitales, estamos cumpliendo una función pública. Estamos haciendo periodismo. Y debe entender también que la suya es una plataforma de servicio público, una suerte de ágora a donde acudimos todos los generadores de contenido para exponer nuestro ángulo periodístico sobre los hechos. A veces coincidimos. A veces no. A veces tenemos particularidades. Pero un algoritmo no debe determinar cuál es el periodismo del futuro”. 


PUBLICADO: 27 de marzo de 2021