Youtube

Marketing de celebración

El hermano inseparable de la Publicidad, celebra su día este 4 de noviembre, recordando los conceptos que lo definen y que resumen a una de las disciplinas más importantes para el crecimiento económico de las empresas y, por ende, de todos los países respetuosos del libre mercado: el Marketing.

Desde el año 2007, cada 4 de noviembre se celebra el día internacional del Marketing, una iniciativa del Club de Marketing de Málaga, España, que agrupa a profesionales del área. La intención es promover e impulsar el reconocimiento del mercadeo como herramienta esencial de trabajo, conocimiento, innovación e investigación dentro de las empresas a nivel mundial.

El hecho de celebrarse el día 4 de este mes, no responde a una coincidencia. El número representa los cuatro elementos que, en 1960, el profesor de contabilidad y mercadotecnia Eugene Jerome McCarthy, utilizó para definir el concepto básico del mercadeo: producto, plaza, precio y promoción, las famosas “4 P” de la mezcla de mercadotecnia o marketing mix. Se escogió noviembre porque la fundación del club malagueño fue en este mes.

No hay publicidad sin marketing. Son dos elementos que van de la mano a la hora de posicionar una marca en el mercado. El marketing actúa a través de acciones organizadas y adaptadas a las necesidades del consumidor, destacando los beneficios de productos y servicios para generar fidelidad, consumo responsable y, por supuesto, mejorar las ventas. La publicidad se encarga de dar a conocer, de la manera más creativa posible, ese plan de trabajo y así lograr en conjunto una estrategia exitosa para las marcas.

Hoy, tras más de siete meses de cuarentena mundial, la forma de mercadear se ha modificado. Las marcas y las empresas, guiadas por los mercadólogos y agencias de publicidad, no buscan solamente generar más ventas, sino también atender a un consumidor cada vez más activo, crítico y participativo, que sabe lo que quiere y necesita que los productos y servicios que elije, lo acompañen en sus decisiones de vida. En este punto, las redes sociales necesariamente se han incorporado a los planes de mercadeo para darle una relevancia incluso más personalizada a los mensajes.

Producto, plaza, precio y promoción: cuatro aspectos que resumen una de las disciplinas más importantes para el crecimiento económico de los países respetuosos del libre mercado. La importancia del Marketing como herramienta para implementar las mejores prácticas empresariales y mejorar la competitividad de las organizaciones, es indiscutible.

Por eso, este 4 de noviembre, PRODUCTO celebra también los 4 conceptos que definen al Marketing y que conforman la brújula que guía a las empresas por el camino del éxito. ¡Feliz día del Marketing!

 


PUBLICADO: 04 de noviembre de 2020