Youtube

Un pitazo contra El Pitazo

Youtube sancionó al portal venezolano de información general El Pitazo por publicar en 2019 un video que, según la red social, viola sus políticas de seguridad infantil.

 

Fue el miércoles 24 en la noche cuando El Pitazo, que es parte de los medios latinoamericanos de la llamada Rebel Allliance Investigates (ARI) de periodismo de investigación y denuncia junto con los portales Tal Cual y Runrunes, recibió una notificación de YouTube en la que informa acerca del cierre definitivo del canal de videos del portal.

¿El motivo del cierre del canal? La publicación de un video que data del 5 de noviembre de 2019 y que muestra a una mujer que grita a unos niños y, segundos después golpea a otro con una correa. Vale decir que los rostros de los menores de edad fueron ocultados por el portal.

Un video se hizo viral en aquel entonces y permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificar a la mujer, quien resultó ser docente de preescolar y fue sancionada más tarde por las autoridades educativas para las cuales trabajaba.

Youtube alega que el video viola las políticas de seguridad infantil, pues entre sus normas está la prohibición de difundir cualquier contenido que muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores.

El periodista César Bátiz, director de El Pitazo, emitió un comunicado en el cual  lamenta que los seguidores del canal de Youtube de El Pitazo, que llegaban a 102.000, hayan perdido una nueva ventana informativa, al tiempo que el portal digital no pueda contar ya con el respaldo de seis años de noticias, reportajes y trabajos de investigación publicados en la plataforma.

Batiz ha alertado que no se trata del primer pitazo que la red social le da al portal. La primera sanción fue por difundir un video el 25 de enero en el que Nicolás Maduro divulga información acerca del Carvativir, unas gotas medicinales que, según él, sirven como tratamiento contra el covid-19.

La segunda sanción fue por publicar un reportaje acerca del doble ataque suicida con bombas en un mercado de Bagdad.

 “Ahora llega esta nueva acción en contra de este medio venezolano por un video difundido hace 1 año y 9 meses, que tuvo en su momento más de 1.000 vistas, sin que en ese entonces la plataforma realizara alguna advertencia. Llama la atención que se rebusque en el archivo de un canal hasta encontrar un contenido audiovisual, publicado en noviembre de 2019, que sea susceptible de ser denunciado”, dice Bátiz en un comunicado  en el que llama además la atención acerca del hecho de que otros medios internacionales también han publicado los mismos videos y no han recibido ningún tipo de amonestación por parte de la plataforma, hecho que genera preocupación y se convierte en “un obstáculo más para vencer la censura y la libertad de información” que enfrenta Venezuela.


PUBLICADO: 26 de marzo de 2021