Está próxima a cumplir veinticinco años. En otras palabras: un cuarto de siglo. Y José Romero Guerrero, fundador de la agencia publicitaria Semprenoi, jura que la experiencia ha tenido subidas asombrosas y bajadas vertiginosas, pero sobre todo ha servido para acumular experiencias que, a decir verdad, han terminado por definir el carácter de la empresa.
Una empresa cuya sede principal está en Valencia, estado Carabobo, pero que igual tiene presencia en Panamá y Miami, y que Romero Guerrero y su socio Reinaldo Villegas no escatiman modestia a la hora de catalogarla como “una agencia publicitaria 360”, puesto que cuenta con departamentos de creativos, producción audiovisual, trade marketing, redes sociales, BTL y ATL (above y below the line), comunicaciones estratégicas y “todo lo que necesiten las marcas”. Lo que es decir mucho por estos días.
¿Un ejemplo? Romero Guerrero cuenta que, como anticipo de los 25 años que celebrarán en 2023, decidieron iniciar la celebración con una nueva página web (semprenoi.net) hecha completamente en casa. Tanto el desarrollo web como el concepto gráfico, la animación y el 3D. Absolutamente todo.
“La idea era poder compartir con nuestros clientes las piezas audiovisuales que hemos hecho en más de dos décadas”, dice José Romero Guerrero. Campañas, fotografías, videos, producciones. Todo está ahí en esta página que queremos que se convierta en una carta de presentación de nuestras capacidades tecnológicas y en una suerte de galería o vitrina de nuestro trabajo”, agrega él, que recuerda que la compañía fue fundada en realidad el 9 de septiembre de 2003 por cuatro socios y amigos con el nombre de Ancoranoi (en español “todavía nosotros) y que luego fue rebautizada como Semprenoi (“siempre nosotros”).
Ahí está la cuña que hicieron para la cadena de farmacias redvital, protagonizada por una ama de casa que le encarga a su esposo unas toallas sanitarias y él la complace, solo que llega a casa con desodorantes, espuma de afeitar y hasta una pelota, menos lo que debía comprar. O la pieza con la que Turpial Airlines aterrizó literalmente en el mercado. Así como las de ChocoMax, Mobec, Imeca y pare de contar.
Porque si bien es cierto que nadie (o casi nadie) en Venezuela invierte hoy en la producción de una cuña publicitaria para medios audiovisuales (cine o televisión), las redes (sobre todo instagram y YouTube) se han convertido en el mejor de los sustitutos. O al menos en la plataforma idónea para ejercitar y desplegar la creatividad.
“Semprenoi ha ido fortaleciendo todas sus unidades, pero sobre todo la digital por el peso que tienen hoy las redes en el mundo de la publicidad. Nuestra unidad de redes está formada hoy por ocho personas: community managers, diseñadores, animadores y redactores. Y podemos decir que somos una de las pocas agencias que tiene hoy una productora propia, con cámaras, equipos de iluminación y hasta una sala de edición de última generación. Y las piezas que desarrollamos para las redes sociales funcionan incluso en la mayoría de los casos para la televisión”, se le infla el pecho a Romero Guerrero, para quien estos dos años de pandemia y confinamiento dejaron una gran enseñanza: la publicidad y el mercadeo siempre terminan abriéndose camino. Es el caso, según él, del auge de los e-commerce, de los delivery y, por ende, de los múltiples usos de las redes sociales.
Solo que él advierte: “La comunicación tiene hoy dos líneas para llegar al mercado objetivo. El primero es el de las redes. Pero si ese trabajo de redes no lo apoyas con otro tipo de estrategia, es muy difícil que tu marca crezca”.
Y pese a que Romero Guerrero dice estar consciente de la importancia que ha adquirido “la televisión a la carta”, esto es, las plataformas de transmisión de videos en línea como Netflix, Amazon, HBO MAX, Disney Plus y tantos otros, no desestima el poder de la televisión abierta.
Sobre todo en casos, por ejemplo, de algunas marcas que desean asociarse con eventos deportivos como los que están por venir: la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, que se realizará en esta ocasión en dos meses en los cuales se intensifican las compras: noviembre y diciembre.
O en el caso específico de Venezuela, el béisbol profesional. Y ello para lograr objetivos específicos.
“Con estos eventos puedes lograr actividades extraordinarias”, dice Romero Guerrero, para quien “la dolarización de facto que tuvimos ha terminado por generar cosas buenas. Cuando uno pisa fondo, lo que queda es volver a subir. Hay sectores que ya han arrancado. Otros que apenas comienzan a reactivarse. Pero lo más importante es que hay que hacer publicidad para impulsar el consumo de nuestras marcas. La publicidad está renaciendo”,sentencia
PUBLICADO: 27 de abril de 2022