“Periodista. Publicista. Locutor”. Son las tres palabras que ha elegido Jose Domingo Blanco, “Mingo” para sus amigos pero también para los fieles oyentes que le siguen los pasos desde hace más de treinta años a donde quiera que vaya, para definirse a sí mismo en su perfil de Twitter.
Tres palabras que hablan sobre todo del oficio que ha cultivado desde que se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en estaciones radiales como Radio Capital, Circuito X, Mágica y, más recientemente, Radio Caracas Radio (RCR). O en plantas televisivas como Globovisión y el canal Metropolitano (CMT). Él es comunicador social. Y en mayúsculas.
Solo que Blanco ha apuntado otros tres términos (adjetivos, para más señas) en el mismo perfil de la red social del microblogging que acaso definen más aún su personalidad y, por qué no, su verbo puntilloso y tan encendido: “Humanista. Inconforme. Sarcástico”. Sus palabras vayan por delante.
1. Es usted un producto, ¿cómo se vende?
-Mingo ni se compra ni se vende… como el pasodoble.
2. Dígame, ¿de verdad se puede ir por todo el medio y salir ileso en este país?
-Depende de la caparazón y el blindaje. Todo se logra con ética, constancia y voluntad.
3. Deme tres consejos para mantenerse al frente de los micrófonos durante tanto tiempo…
-A estas alturas del partido, no doy consejos, pero puedo resumirlo en tres palabras que son la fórmula ganadora: “Trabajo, trabajo y más trabajo”.
4. Siempre se persigna usted antes de cada programa. ¿Es la mejor forma de protegerse contra la censura.
-Es la única forma de protección contra la censura.
5. ¿Cuál diría que es la mejor campaña venezolana de publicidad?
-“Con tal de que sea…”. El director de cuentas de Ars Publicidad, que llevaba Old Parr, dijo en la presentación de la campaña que la intención de la agencia era hacer que cuando lloviese en Caracas, de lo cerros en vez de bajar latas de cerveza bajaran botellas de whiskey. Lo dijo por los caudales de agua que formaban los aguaceros. ¡Y lo lograron! Fue la marca preferida del consumidor venezolano por mucho tiempo.
6. Por cierto, ¿le diría que “no” a alguna marca?
-Si puedo, compro lo que quiero. Me gusta la libertad de elegir. Pero a la hora de anunciar un producto o una marca, siempre tendré la última palabra.
7. Lo mejor que ha hecho el chavismo es la publicidad. ¿Está de acuerdo?–El chavismo nunca ha hecho publicidad, solo propaganda.
PUBLICADO: 20 de julio de 2021