Youtube

Apps en batalla digital

Al cierre de 2013 la venta de teléfonos inteligentes superó por primera vez a la de equipos celulares con funciones básicas, según un estudio de la consultora Gartner. Del total de 1.800 millones de teléfonos vendidos durante ese año a escala global, 53,6% (967,8 millones) fueron teléfonos inteligentes, lo que representa 42,3% más que un año antes. Del total de los smartphonescomercializados, 758,7  millones, es decir, 78,4%, estaban equipados con el sistema operativo Android de Google.

 En Venezuela, donde hay más teléfonos celulares que gente, los smartphonesllegaron para quedarse. El último reporte de Conatel da cuenta de 30 millones 896 mil 79 líneas móviles activas en el país, lo que representa una penetración de mercado de 102,61% al cierre de 2013. De ellas, al menos 30% están asociadas a un teléfono inteligente, que siguen aumentando su cuota de mercado, a pesar de la escasa oferta de equipos y los precios prohibitivos en los que ahora se comercializan.

En este escenario, en el que el teléfono móvil ha dejado de ser una simple herramienta de comunicación y se ha convertido en un accesorio indispensable para la vida diaria, nació un nuevo nicho de mercado para las aplicaciones móviles, que se vio potenciado luego con el desarrollo de las tabletas y que, de momento, solo se proyecta en positivo.

Marcas descargables.En un país en el que la inversión publicitaria vive época de vacas flacas y las estrategias digitales cada vez cobran mayor impulso, varias marcas han aprovechado el boomde los smartphonespara ofrecer una experiencia extra al consumidor y mejorar su posicionamiento mediante su incursión en el mercado de las aplicaciones. En la categoría de usabilidad es donde su desarrollo ha visto un mayor auge dentro de Venezuela: generalmente son creadas para facilitar servicios bancarios, de compras en línea y pago de servicios y revisión de inventario de tiendas (este último con gran acogida dentro de las grandes cadenas de farmacias). Los medios de comunicación también han encontrado en las aplicaciones un espacio para difundir contenidos.

Del lado de las marcas, destacan iniciativas como las de Kellogg’s y Twistos que han llegado a los Apps Market con un enfoque totalmente innovador, en el que el producto queda en segundo plano y la experiencia del consumidor adquiere protagonismo. En el caso de la primera, presentó la aplicación “El despertador del optimismo”  para promocionar su marca Special K. La aplicación permite que el usuario conozca la historia mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y configure en su teléfono, como sonido de alarma, una de las melodías disponibles, que consisten en sonidos que las motivaron a no dejarse vencer por la enfermedad. Por su parte, “Twistos Trendy” está pensada exclusivamente para el público femenino y ofrece recomendaciones sobre lugares donde hacer compras, restaurantes, sitios para disfrutar de una tarde de amigas, tipsde belleza y bienestar, entre otros consejos.

Mercado con futuro.El informe Mobile Application Business Model, realizado por ABI Research, estima que los ingresos totales que generarán las aplicaciones móviles a escala global (incluyendo el pago por descarga, la publicidad y las suscripciones) crecerán de manera exponencial hasta alcanzar los 46 mil millones de dólares en 2016.

A pesar de ello, se estima que para 2018 solo 0,01% del total de aplicaciones disponibles a nivel mundial sea rentable económicamente, debido a los bajos precios y la saturación de mercado. Otro factor que influye para que las estimaciones de rentabilidad sean tan reservadas es el hecho de que muchas nuevas aplicaciones están siendo creadas como parte de los planes de marketingde las empresas, para promocionar una marca o servicio y potenciar la oferta de valor a los usuarios, sin requerir ningún tipo de pago por su uso.

Si bien las buenas iniciativas digitales no faltan y en Venezuela destacan empresas del ramo como Mobile Media y S42, el mercado de las appsaún necesita madurar. Factores como el déficit en el número de desarrolladores con experiencia y la falta de programas certificados de formación académica para la creación de herramientas móviles, ponen un freno a un negocio que en el que todavía queda mucho por hacer.

Emprendedores digitales

Los altos costos y el nivel de especialización requerido para el desarrollo de proyectos para móviles han hecho que el número de emprendedores digitales enfocados en el mercado de las appssea muy inferior al de otras iniciativas pensadas para la Web.  El desarrollo de una aplicación monetizable puede tener un costo de entre 2 mil y 15 mil dólares, según su complejidad. Además es necesario insertar el producto dentro de los Apps Market de Apple y Google, que hoy en día concentran la mayor cuota de mercado de la categoría. Un emprendedor debe tener claro el modelo de negocio con el que desea ejecutar su proyecto: free, freemiumo premium. Sobre todo, el éxito de una aplicación va a depender en buena parte de la aceptación del público y de la capacidad de diferenciarse de otras similares, ya que de lo contrario solo será una más de las miles que diariamente entran en la batalla por el mercado de las descargas móviles.

Roger Mora


PUBLICADO: 03 de octubre de 2014