Youtube

Un joven argentino compra el dominio Google.com.ar

El gigante estadounidense de tecnología Google dejó desprotegido al menos por unas cuantas horas el dominio de Argentina. Así que un joven aprovechó el lapsus, logró adquirirlo sin grandes problemas, y lo dio a conocer a través de Twitter. El tropiezo puso a muchos a correr. 

 

Su nombre es Nicolás Kuroña, es argentino, no llega a los 30 años, hincha de Boca, fanático del rock alternativo, de las criptomonedas y, sí, también de Donald Trump. Lo que se llama un trumpista, pues. Pero sobre todo es un experto en el manejo de Internet y las redes sociales. Pero no es por nada de ello que su nombre ha saltado a los titulares de noticias. Es porque ha registrado como suyo el dominio de google.com.ar.

La historia es la siguiente: el miércoles en la noche el NIC.ar, el organismo que gestiona la propiedad de dominios de internet en Argentina, liberó el de Google. ¿Por razón? Ni Google ni NIC.ar han dado una explicación. Hay quien especula sin embargo que estaba vencido, porque acababa de cumplir su año reglamentario. Y cuando esto sucede, queda liberado de forma automática para que otra persona lo libere. Así que Nicolás Kuroña, que estaba conectado, se percató de lo que estaba ocurriendo y en menos de dos horas (a las 10:00 de la noche), lo registró a su nombre, algo que es completamente legal, y lo adquirió.

¿Por cuánto dinero? Por 270 pesos. Es decir, nada.

El grupo Open Data Córdoba, que se ocupa sobre todo de hacer rastreo de dominios argentinos vencidos, asegura que el de Google.com.ar no lo estaba. No había caducado, se entiende. Porque se supone que la fecha es en julio.  Pero igual: Kuroña logró comprarlo y en pocos minutos se convirtió en una celebridad. Todos hablaban de él.

A las 11:00 pm el NIC.ar estaba fuera de servicio. Y es lógico por el gentío que entró luego de enterarse en las redes sociales de lo que había sucedido. Entraron a comprobar quién aparecía en realidad como el nuevo dueño. Solo que para ese momento ya no era Kuroña, pues él lo había devuelto a su dueño inicial.

El servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego venderlos a esas empresas. En el caso de Kuroña, parece haberse revertido el registro y nada más.

De Kuroña se sabe que se unió a Twitter en septiembre 2011, pero no la utiliza casi nunca. Entre 2012 y 2020 no publicó ningún tuit. Pero sí ha dejado registro allí de su fanatismo por el Boca, pues en 2012 participó con cientos de mensajes en un sorteo para ganarse una camiseta del equipo de fútbol. 

También le dio su apoyo en Twitter al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de noviembre pasado, cuando el magnate perdió contra Joe Biden. Kuroña se sumó al hashtag #LatamSupportsTrump (Latinoamérica apoya a Trump).

Y en septiembre de 2020, el joven pidió la liberación de Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, quien había sido llevado a la provincia de Córdoba luego de haber sido denunciado por presuntas amenazas de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esa vez, Nicolás : “#LiberenAlPresto ya mismo”.


PUBLICADO: 23 de abril de 2021