42 mil millones de mensajes, mil millones de fotos enviadas cadadíay 1000 millones de usuarios activos que reportaba la aplicación para febrero de 2016, no es nada despreciable para quienes buscan hacer estafas masivas o abultar sus ganancias de manera ilegal
Juan Carlos Peraza/@juanperaza
La aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes cada día crece en popularidad entre personas de diversas edades. Hecho que aprovechan quienes andan a la caza de incautos y poco adiestrados en las tecnologías para obtener ganancias, crear ataques en el ciberespacio y cometer los más variadas estafas.
Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe, manipulando psicológicamente a través del uso de la Ingeniería Social, quien engañado trata de conseguir los premios o regalos prometidos y suele abrir las puertas a virus o malware, o entrega sus datos personales.
El año pasado circularon estafas en WhatsApp que usaban videollamadas como anzuelo, se hacían pasar por una encuesta de la marca de comidas rápidas McDonald’s, la cual también se vinculaba con Facebook.En el 2015, hubo otra vinculada con falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, entre otras.
ESET, compañía que desde 1987, desarrolla soluciones de seguridad para usar la tecnología de forma segura, alerta sobre una nueva estafa que circula en WhatsApp: la misma promete un servicio de Internet Gratis sin wifi con Whatsapp.
Este mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. Viene con una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante a un portal que induce al visitante a compartir este engaño al menos 13 veces.Una vez la victima muerde el anzuelo, es enviada a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS Premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador.
Las víctimas son inducidas con la idea de activar el falso servicio de Internet gratis, aunque solo lograrán ver pantallas que piden nuevas actualizaciones.
Total que el usuario sigue en un camino de descargas sin que nunca consiga el sueño, por ahora imposible, de usar internet gratis sin wiFi
“Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos. La posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni Wi-Fi y desde cualquier lugar suena atractivo pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá”, señala Lucas Paus, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Para evitar se victima de los delincuentes lo mejor es estar informado. Les dejamos un link que les enseña cómo protegerse en WhatsApp: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/02/03/7-consejos-proteger-whatsapp/ lo demás es dejarse llevar por la intuición y tener malicia. El crimen no duerme.
Notas relacionadas:
PUBLICADO: 11 de enero de 2017