El imperio Zuckerberg dio luz verde para que sus colaboradores levanten sus voces el próximo 1 de mayo contra las políticas inmigrantes del gobierno y dijo que investigará a los proveedores que repriman ilegalmente el derecho a protestar de sus empleados.
La compañía no requerirá a los miembros de su personal que anuncie previamente si va a concurrir a los actos. Aplicará la misma política para sus proveedores, que serán sancionados si reprimen ilegalmente la protesta.
Facebook dijo que no penalizará a los empleados que se tomen un tiempo para unirse a la protesta pro-inmigrantes del 1º de mayo en Estados Unidos. Y, en un guiño al staff de seguridad, empleados de limpieza, conductores de buses y otros que trabajan para los contratistas de Facebook en los campus, la compañía también dijo que investigará si alguno de sus proveedores reprimen ilegalmente los derechos de protesta a sus empleados.
“En Facebook estamos comprometidos con fomentar un espacio inclusivo de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones en voz alta”, dijo un portavoz de la compañía en una declaración por e-mail. “Apoyamos a nuestra gente en el reconocimiento del Día Internacional de los Trabajadores y otros esfuerzos para elevar la percepción por las condiciones de trabajo seguras y equitativas”.
Facebook notificó de sus políticas a sus empleados en un posteo del foro interno el 14 de abril. Un vocero dijo que ello se aplicaba al margen de si los empleados notificaran o no a la compañía su actitud por adelantado. Facebook también dijo que reevaluaría sus lazos con cualquier proveedor que quiebre la ley que protege a los derechos de los trabajadores de organizarse por sí mismos para la protesta.
“Es importante que esto se aplique no sólo para los ingenieros y los poseedores de una visa H-1B, que se consideran tradicionalmente como los inmigrantes en la tecnología, sino también para todos los subcontratados pero que trabajan codo a codo en esos campuses”, dijo Derecka Mehrens, co-fundadora de Silicon Valley Rising, una coalición apoyada por su sindicato.
“Los inmigrantes juegan un rol crítico en el sector tecnológico, tanto como ingenieros y decodificadores como en mantener a los campuses tecnológicos funcionando apropiadamente”.
Facebook uno de muchos
Muchas compañías tecnológicas han expresado con fuerza su oposición a algunos aspectos de la plataforma de Trump. Facebook ha criticado a los movimientos del presidente respecto de la inmigración. En un acto realizado en enero en los cuarteles centrales de Google en Mountain View, California, el CEO Sundar Pichai y el co-fundador Sergey Brin hablaron en contra del decreto del presidente que cerró las fronteras de Estados Unidos a gente que proviniera de varias naciones de mayoría musulmana. Ambas compañías, además de Apple Inc., Microsoft Corp. e Intel Corp., figuran entre las más de 120 empresas que firmaron una presentación ante las cortes en oposición a esa prohibición.
Algunos activistas estuvieron impulsando otros movimientos. El 29 de marzo, delegaciones de empleados encabezadas por Silicon Valley Rising visitaron 20 firmas tecnológicas, incluyendo a Facebook, para pedirles que muestren apoyo para los trabajadores inmigrantes y prometan que no habría represalias contra los empleados que protesten el 1º de mayo.
Empleados de varias industrias están en una posición delicada, dijo Peter Cappelli, un profesor de management que dirige el Center for Human Resources de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania. Aquellos están navegando entre varios conflictos, incluyendo la necesidad de competir por empleados liberales y consumidores, y el deseo de asegurar cambios de política a favor de los negocios y contratos lucrativos con los gobiernos. Los CEOs de las compañías como Uber Technologies Inc., Walt Disney Co. e IBM se unieron al consejo asesor de negocios de Trump, pero se encontraron enseguida siendo el centro de protestas, inclusive de sus propios staffs.
“Ellos están tomando decisiones económicas calculadas, basadas en sus accionistas”, dijo Cappelli, y no muchos optarán por oponerse agresivamente al presidente. “En su mayoría, van a eludir ese riesgo”, señaló.
Facebook ya ha experimentado un control de todos los sectores. Los conservadores la acusaron de darle un sesgo liberal en su News Feed. Los liberales critican al CEO Mark Zuckerberg por mantener a Peter Thiel –partidario del presidente- en el directorio. Frente a esta situación, Zuckerberg defendió al ejecutivo.
PUBLICADO: 25 de abril de 2017