En un país donde la crisis pone en duda cualquier buena idea, emprender es un gran reto. Solo 1,7% de la población logra realmente establecer un negocio con éxito en un plazo de tres años, según datos del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); mientras que un promedio de 20% de los venezolanos dicen ser emprendedores, en su mayoría por necesidad y no por oportunidad.
Según reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registrar una empresa en América Latina puede tardar 67 días, en comparación a los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que solo perduran 13 días en el proceso. “El problema son los incontables trámites y papeles que piden en países latinos como Venezuela. Hay que buscar la manera de mejorar estas cifras para promover el emprendimiento”, argumentó María Castillo, consultora del BID.
Sin embargo, siguen existiendo quienes ven el vacío medio lleno y aún apuestan por ejecutar ideas que traerán cambios y progreso a Venezuela, como la Cámara de Comercio Venezolana-Francesa que en alianza con 170 empresas apoyan a jóvenes emprendedores que quieren iniciarse en el sector empresarial.
“Esta vez por segundo año consecutivo decidimos darle espacio al concurso Joven emprendedor para reconocer a aquellos que generan compañías con innovación, impacto social y sostenibilidad relacionadas al campo francés en Venezuela en sectores como: Energía, Turismo, Gastronomía, Tecnología, Educación y Responsabilidad Social”, indicó Bramelis González, gerente general de la cámara en el marco de su primer foro de formación de líderes emprendedores.
Más de 20 personas postularon su proyecto este año al concurso en el que resultó ganadora Atilana Peñón, con su propuesta City Wallet, que plantea el uso de una calcomanía para cualquier pago. La idea es que sea un monedero electrónico que te ahorre tiempo, por ejemplo, ante la taquilla de pago de un estacionamiento.
“Solo pegas la calcomanía donde quieras, le añades saldo y la presentas ante un lector” comentó Atilana, quien además aseguró que hay 30 usuarios usando esta herramienta que por ahora esta activa en la torre Xerox. Para febrero 2016 planean extender el proyecto a los principales nueve centros comerciales de la capital.
En segundo y tercer lugar, fueron calificados Oscar Hernández, por su proyecto Viaja Verde y Alexander Hoffman por Tu mundo dental, respectivamente. Cada uno recibió un capital monetario de 25.000, 50.000 y 100.000 bolívares según su calificación además de cursos de formación que nutrirán su conocimiento.
Para cerrar, la cámara invitó a todos los jóvenes a postularse para ser parte de junta directiva que será liderada precisamente por muchachos entre 18 y 35 años que le den otra visión a la organización.
Sinaí Pérez
PUBLICADO: 26 de noviembre de 2015