El Kino, el sorteo de la Lotería del Táchira, que estuvo activo en Venezuela durante casi tres décadas, regresa a las calles y a los locales de juegos de apuesta. Solo que con nuevo nombre y unas pequeñas diferencias en la dinámica del sorteo.
La primera: ya no se llamará Kino sino Kingo. ¿La razones? Los dueños del juego de azar en Venezuela decidieron romper sus relaciones en 2018 con Lotería Concepción, la empresa chilena que creó la marca en la Universidad de Concepción en el año 1990 y que un año después comenzó a franquiciarla a una docena de países en América Latina, entre ellos Venezuela.
“La lotería del Táchira pagaba un alquiler por usar la marca, por la impresión de los tickets, y por el uso del software que te daba una combinatoria matemática”, explica Marcos Albarrán Briceño, cuyo nombre resonó el 24 de enero en la red social Twitter luego de que el propio gobernador del Táchira, Freddy Bernal, anunciara con un “trino” que designaba a Albarrán como presidente del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social. Es decir, de la Lotería del Táchira.
Solo que ya no más. En 2018 se dejó de cancelar la franquicia por varias razones. Porque, ya se sabe, debido a la inflación, las cifras de venta de boletos cayeron literalmente al precipicio en todo el país. Y porque la compañía chilena pidió que le pagaran todas las deudas que tenían pendientes si querían continuar la relación. Y punto.
El asunto es que la Lotería del Táchira prefirió en 2022 hacer borrón y cuenta nueva. Contrató a la empresa venezolana Tecno Binaria C.A., dedicada a diseñar, desarrollar, operar y comercializar juegos de envite con o sin azar, para que ideara un nuevo software para un juego similar al Kino.
Y fue así como nació Kingo. Una estupenda jugada. Porque de inmediato recuerda a su antecesor. Al menos fonéticamente. Y porque las reglas del juego son sumamente similares: los jugadores se ganan 250 mil dólares y una camioneta tipo pick up marca Hyundai si completan los ocho números del cartón de 28 cifras. O si completan las cuatro esquinas. E incluso si logran formar una “x” (equis). En el Kino había que pegar 15 números de un cartón con 25 cifras.
Marcos Albarrán prefiere decir sin embargo que el nuevo nombre remite más bien a la palabra “bingo”, solo que coronada con una “k” de “rey” en inglés. O incluso a la palabra japonesa “kingo”, que, dice él, significa “mi oro”.
Kingo, que se une entonces al catálogo de juegos de la Lotería del Táchira junto con El Andinito, el Triple Gordo y Tu conejo de la suerte, imprimió ya un millón de tickets y los puso a la venta, según Albarrán. Eso mismo lo repetirá semanalmente.
De esos tickets, 57 mil están premiados, juran los representantes de la empresa Tecno Binaria. Con un ticket nuevo o premios menores, se entiende. Mientras que el ganador del gran botín –si lo hay, porque, atención, el Kingo no tendrá acumulado- se dará a conocer semanalmente a las 10:00 de la noche a través de la señal del canal televisivo Televen. Otro golazo para el canal que va a transmitir los Juegos Olímpicos de Qatar 2022. Y al día siguiente se publicará, a las 3:00 de la tarde, en el canal de YouTube de la Lotería del Táchira.
Y aunque la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión prohíbe hacer publicidad en ambos medios, la Lotería del Táchira planea activar en los próximos días una campaña de mercadeo y publicidad centrada en los puntos de ventas. Esto es: en centros de apuestas, en kioscos de revistas, locales de loterías y también algunas panaderías. Amén de las calles, donde los “chalequeros” o pregoneros los ofrecerán al precio de 3 dólares. En efectivo, eso sí. En verdes. O en bolívares.
En esos puntos de ventas, dice Albarrán, desplegarán en los próximos días toda clase de material de p.o.p. para recalcar la esencia de la marca: danglers, banderines y rompe tráficos. Mientras que en las calles de la ciudad e incluso en el Metro de Caracas instalarán vallas, banderolas y afiches para reforzar el mensaje.
El esfuerzo publicitario, explica él, estará concentrado en la contratación de dos animadores que animarán el sorteo en televisión: Jesús de Alba y María Alejandra Bastidas; además de otros influenciadores que también serán contratados. Y por supuesto en los medios digitales a través de las cuentas oficiales del Kingo y la Lotería del Táchira.
PUBLICADO: 28 de julio de 2022