La cadena venezolana de supermercados ha comenzado a aclarar a algunos sectores (sobre todo el de los comerciantes) que no está en venta y que el negocio sigue como siempre en familia. O mejor: entre las cuatro familias portuguesas que hace más de 70 años abrieron el primer establecimiento en la avenida San martín
Central Madeirense, la cadena venezolana de supermercados que a finales de este año llega a su septuagésimo segundo aniversario, ha salido al paso a los rumores y ha querido dejarlo bien claro: ni se compra ni vende. Como el cariño verdadero.
La compañía que fundaran el 11 de noviembre de 1949 cuatro familias portuguesas provenientes del archipiélago de Madeira y que se radicaran en el país (los De Sousa, Macedo, De Abreu y Da Corte) después de la II Guerra Mundial ha aclarado en reuniones privadas (ojo que también entre comerciantes) que no han vendido ni siquiera una acción. Así que todo queda en familia.
Es cierto que se ha visto obligada a cerrar unos pocos establecimientos en Caracas, pero sobre todo le ha echado llave a algunas tiendas en el interior del país para sobrevivir a la hiperinflación.
Fue lo que ocurrió por ejemplo con el local de Nueva Barcelona, en Anzoátegui. Y también con el del centro comercial La Galería, en Yaracuy, que a fin de cuentas terminó por encender las alarmas de unos cuantos en Twitter y entonces se llegó a especular que la cadena estaba ahora en manos de dueños iraníes. No es así.
Otro cantar es sin embargo lo que sucedió con el del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa) en Los Próceres, que tuvieron que entregar a manos militares para que se instalara en el almacén otra marca distinta: Fórum.
Los dueños de Madeirense, marca que por cierto siempre estuvo dirigida especialmente a la clase media baja y por eso su slogan “viva mejor por menos”, no han querido poner aún todos los puntos sobre las “ies”. Al menos no públicamente. Han publicado, eso sí, un mensaje en su cuenta oficial de la red social instagram que reza textualmente: "Central Madeirense continúa firme en su compromiso con Venezuela. Son 71 años, (sic) trabajando día a día para ofrecer a la familia venezolana frescura y calidad. innovando en servicio con nuestro sistema de compras en línea, delivery y pick up para hacer de tus compras lo más cómoda, rápida y segura posible".
La primera tienda la abrieron en San Martín en 1949, es decir, en el oeste de Caracas. La segunda en la avenida Victoria en 1952. La tercera en San Bernardino en 1955. La cuarta en el 23 de enero en 1957. Y la quinta en el centro comercial Los Ruices en 1962.
Al interior del país llegaron en cambio a comienzos de los setenta. En 1972 abrieron en la Isabelica, en Valencia. Y poco tiempo después en el centro comercial Los Leones, en Barquisimeto.
En total, Central Madeirense llegó a tener 53 establecimientos. Y presencia en 38 ciudades del país. Hoy solo quedan 43 locales. Y en apenas ocho estados: Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Bolívar, Nueva Esparta, Portuguesa y la Gran Caracas, que engloba a La Guaira, Miranda y Distrito Capital.
Hay quien insiste sin embargo que el cierre de los locales en el interior es inevitable por el deterioro progresivo (falta de luz, de agua y de gasolina) a que ha sometido el gobierno a casi todo el país. Que se hará de manera progresiva. Y que los locales quedarán entonces en manos de operadores locales. De ser así, Central Madeirense dejará de “estar cerca”, como reza ahora su slogan.
PUBLICADO: 08 de junio de 2021