La cadena venezolana de supermercados, que ya suma 25 sucursales en Caracas, cambia de nombre y también de logo después de más de cinco décadas. O mejor: se deshacen del nombre, que era en realidad un adjetivo de grandeza, y se quedan con la denominación de su fundador: Manuel da Gama
No ha sido precisamente el apellido lo que se ha quitado. Excelsior Gama, la cadena venezolana de supermercados, se ha cambiado el nombre que la identifica desde hace 52 años. Y también su logo, que ha sido modificado repentinamente no solo en las redes sociales (Instagram y Twitter) sino en las fachadas de sus tiendas.
Mientras la mayoría de las empresas tradicionales del país se esfuerza por mantenerse y sobrevivir, Excelsior Gama da un salto cualitativo de imagen. Un paso más de la estrategia publicitaria que emprendió la marca de la mano de la agencia Publicis meses atrás, en plena pandemia, al sustituir el slogan "Excelente calidad en sus productos y servicios" por "Sin ti no hay nosotros".
Gama. Así de sencillo. Sin el adjetivo latino que hace referencia a “grandeza”. La compañía que fundó Manuel da Gama, tras llegar en 1953 al Puerto de La Guaira proveniente de la isla de Madeira, Portugal, y que primero se dio a conocer como Todo económico, ha preferido quedarse únicamente con el apellido. Porque así es como lo llaman los clientes, según reza el comunicado oficial de la agencia.
Excelsior se llamaba el edificio donde se instaló el 19 de mayo de 1969 el primer automercado Gama en Los Palos Grandes por petición del constructor Emilio Sosa Báez, que soñaba con tener en la planta baja de su casa un mercado similar al CADA que ya existía unas cuadras más abajo en la misma urbanización. Un edificio que estaba justo al lado donde los hermanos José y Manuel da Gama tuvieron inicialmente un abasto de frutas y verduras similar a los dos, por cierto, que habían abierto con su tío Vicente años antes: La Aragüeña y Santa María Goretti, como la martir italiana.
Por eso es que los hijos de Manuel da Gama, Nelson y Luis Miguel, desde hace tres décadas al frente del negocio, han elegido el 19 de mayo de 2021, para dar a conocer masivamente el nuevo nombre y también el "refrescamiento de la marca", así como el nuevo logo de la cadena de supermercados, que ahora es solo una "G" “que culmina en una flecha con dirección al norte, trazos curvos y a su vez modernos”, como la describen ellos mismos.
O mejor: una “g”, pues según Nelson da Gama, la minúscula refleja mejor “el espíritu humilde de Don Manuel”, quien a los 18 años abrió un abastico de frutas "en formato de vecindario" y "con atención personalidada" pero que hoy ya suma 25 sucursales en Caracas (incluyendo los Gama Express), y quien simplemente firmaba así.
La minúscula y la cursiva encajan perfectamente, según los da Gama, los "de la segunda generación", quienes le dieron "un vuelco" a su herencia, con la humildad presente en el lema "Sin ti no hay nosotros". Y también con lo que se necesita "ahora más que nunca en Venezuela: sumar", de acuerdo con Nelson da Gama, para quien el slogan resalta además las tres prioridades de la cadena: "cuidar la empresa, al trabajador, y al cliente".
Un cliente que, además, ha cambiado mucho en las últimas cinco décadas, en tanto que "está más preparado", "tiene acceso a redes sociales", "es mucho más exigente" y, por supuesto, "tiene que hacer rendir más su dinero".
¿Quién hizo el cambio de logo en vista de que Publicis ha quedado fuera de la negociación? ¿Ha cambiado la paleta de colores de la marca? ¿Cuál ha sido la inversión publicitaria, que, por cierto, incluye el cambio de todas las fachadas de la red de supermercados? ¿Cuál es el nuevo lema de la compañía? Son muchas las preguntas que han quedado colgando sin embargo en la “rueda de prensa” vía zoom, en la que el locutor Román Losinski ha sostenido más bien una conversación marca-cliente presenciada por poco menos de 400 personas, entre periodistas y clientes de la marca desde "los tiempos del abasto de Los Palos Grandes".
PUBLICADO: 19 de mayo de 2021