La marca emblemática de Empresas Polar, cumple 60 años y los celebra con nuevo logotipo para destacar su presencia en más de 80 países alrededor del mundo.
Como parte de la celebración de su 60 aniversario, Harina P.A.N. rediseñó su logo, conservando los elementos icónicos de la marca, pero con una nueva estética para destacar su crecimiento en más de 80 países alrededor del mundo. Y es que ahora la marca es global.
Aunque la historia de la harina de maíz precocida tiene en la marca P.A.N. al primer producto de este tipo comercializado exitosamente, en los inicios del proceso de producción no puede dejar de mencionarse al ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías, quien inventó para su empresa La Arepera, C.A., en 1954, el método industrial para la producción de la harina de maíz precocida, pero sin el éxito alcanzado años más tarde por Polar. La patente fue concedida a Caballero Mejías el 4 de junio de ese mismo año, por la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela.
En un artículo de Gisela Rodríguez, publicado el 30 de septiembre de 2015 en el diario Últimas Noticias, el hijastro de Caballero, el arquitecto Nelson Benítez, cree que el fracaso de este primer intento se debió a “la desconfianza de la gente en una harina instantánea que ofrecía reducir dos días de trabajo a unos minutos"... y agrega que “los socios tampoco estaban muy convencidos de la harina y faltó una buena promoción.”
En 1959, muere Caballero Mejías y poco tiempo después, el Gobierno elimina las patentes de alimentos para evitar monopolios, abriendo las puertas a empresas como Polar y dando así inicio a la producción y comercialización masiva de la que hoy es conocida en más de 80 países del mundo como Harina P.A.N. Benitez afirma en el artículo de Gisela Rodríguez: “mi mamá nunca vendió nada, eso es embuste… Eso de que le vendimos la fórmula a la Polar eso es embuste.”
Una oportunidad, una visión
A principio de la década de los ’50, Cervecería Polar contaba con tres plantas cerveceras en operación. Al ser las hojuelas de maíz uno de los ingredientes fundamentales de la fórmula ideada para Polar por el maestro cervecero Carlos Roubicek, la empresa construye su propia planta procesadora de maíz en Turmero, estado Aragua. La decisión sería determinante para crear también una harina de maíz precocida que permitiera que los venezolanos mantuviesen la tradición de elaborar sus arepas, pero de una forma mucho más sencilla y práctica. También fue el primer paso en el desarrollo del negocio de alimentos de Empresas Polar.
Este innovador producto, creado por los emprendedores Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek, marcó un antes y un después en la mesa del venezolano, logrando con las décadas traspasar fronteras y recorrer el planeta como puente que conecta a la diáspora con su país. También se ha adaptado a otras culturas gastronómicas que la han acogido para formar parte de sus más típicas preparaciones. Actualmente P.A.N. es la marca líder mundial de harina de maíz precocida.
“Estamos agradecidos de saber que cada venezolano que se abre camino en otras tierras, de una manera natural se siente embajador de la marca, y también agradecemos a la cultura culinaria de diferentes regiones, que han acogido a la marca P.A.N. para incorporarla en sus preparaciones”, expresó María Alexandra Mendoza, gerente de Marca P.A.N. Global.
Celebrando los 60
Además del rediseño de su logotipo y para continuar con la celebración de sus 60 años, la marca promoverá desde la plataforma digital All In One P.A.N. y las cuentas en sus redes sociales, una serie de acciones todo el mes de diciembre, que definirán la nueva imagen y narrativa de la marca.
Una de las actividades es “Contigo hasta el fin del mundo”, un proyecto de relatos visuales inspirados en Venezuela, que busca reseñar cómo la harina P.A.N. ha viajado junto con los venezolanos y se ha expandido por el mundo.
Por su parte, la actriz, bailarina y productora venezolana Eloísa Maturén rendirá un homenaje con un video íntimo en el que interpretará a la “Baila-harina”, y que la marca compartirá en sus redes sociales y otros medios.
Entre tanto, en la icónica Times Square de Nueva York, cuatro pantallas gigantes proyectarán una pieza audiovisual en el marco del 60 aniversario, un hito histórico que marcará la expansión de la arepa y de la marca.
La plataforma P.A.N. Music será otra de las iniciativas globales preparadas para la celebración del aniversario, con la colaboración de artistas de la música latina que rendirán homenaje a Venezuela y a la arepa.
P.A.N. extiende una invitación a seguir las iniciativas de la marca a través de sus cuentas @allofpan, @panvenezuela, @pan_us, @pan_espana, @harinapancolombia y @panfoodbusiness.
PUBLICADO: 10 de diciembre de 2020