Más de 50 mil usuarios activos en Maracaibo. Y a dos semanas de haber aterrizado en Caracas, los números no son nada despreciables. Quik, la primera startup de origen maracucha, ha comenzado a roncarle los motores a sus competidoras más cercanas, al menos en el segmento de las entregas inmediatas: Yummy y PedidosYa.
Y no es de extrañar: desde que fue creada por Mauricio Martínez y Alejandro Flores, diseñador web y experto en marketing el primero e ingeniero mecánico de profesión el segundo, ambos maracuchos, nadie ha podido ganarles en su propio terreno. Quik es líder en todo Maracaibo con un sharing superior al 75%.
Pero la meta es conquistar nuevo territorio. Así que han comenzado a aceitar los motores de sus “quikers” (motorizados) para lograrlo. En primer lugar, ya tienen sede propia en Caracas. Y en segundo lugar, han activado una estrategia de publicidad y mercadeo para hacer ruido y darse a conocer en el menor tiempo posible.
No son pocas las ventajas que tienen, dice Mauricio Martínez, con respecto a la competencia. Por ejemplo, Quik no nació como un servicio de delivery.
“Nació originalmente como una plataforma de pago en noviembre de 2019. Una wallet digital que permite pagar en cualquier lugar y de distintas maneras: con bolívares, transferencias en moneda nacional o internacional, a través de zelle, binance y hasta con paypal. Como quieras. Quik ofrecía y sigue ofreciendo 16 métodos de pago. Pero entonces llegó la pandemia de coronavirus y se nos ocurrió desarrollar la plataforma de delivery. Al ser dueños de la tecnología, eso nos permite hacer los cambios que deseemos para satisfacer a nuestros usuarios”, se apunta él mismo otra de las ventajas que ofrece su aplicación.
Eso fue en agosto de 2020, cuenta Martínez, quien junto con su socio estimaba que en las primeras semanas tendrían que conformarse con unos 50 usuarios activos, pero en menos de dos semanas llegaron a las 500. Y meses después se habían convertido en los líderes del mercado, ya con más de 50 mil en Maracaibo.
Así que decidieron firmar una alianza con Y Combinator, la empresa aceleradora de startups de origen estadounidense entre cuyos clientes se cuentan AirDrop y Airbnb. Una alianza que ha terminado por impulsarlos. No solo económicamente (gracias a la inyección de capital) sino gracias a formación y adiestramiento del personal.
“Una vez que tuvimos el producto y el plan de negocio, nos inscribimos en los planes de Y Combinator. Solo que no sabíamos si iba a dar resultado, porque son más de 16 mil las compañías que concursan para recibir ese tipo de ayuda. Y sin embargo nos convertimos en la primera empresa ciento por ciento hecha en Venezuela en entrar en Y Combinator”, apunta Martínez, quien explica que por esta razón el paso siguiente de Quik era lógicamente la expansión del negocio. Y entonces decidieron conquistar Caracas.
“En vista de que Quik ya estaba ciento por ciento funcional en Maracaibo, y que habíamos solucionado no solamente que te llegara a tiempo la pizza, sino que tampoco tuvieras problemas de pago y mucho menos problemas de seguridad, lo lógico era eso: dar un nuevo paso”, agrega él.
Después de todo, a la fecha, dice Mauricio Martínez, Quik es mucho más que un servicio de delivery para trasladar pizzas, hamburguesas, pollo frito y shawarmas, sin duda los productos más solicitados, según las encuestadoras.
“Es un método de pago. Es un proveedor de mercados para las casas (gracias a las alianzas que han hecho con grandes marcas como Polar pero también con las llamadas “despensas propias” o dark stores, que proliferaron durante la pandemia), así como de medicamentos. Y un medio para cancelar cualquier tipo de servicio, telefónico, de televisión por suscripción o del tipo que sea”.
Y ahora ofrecen sus servicios para cancelar los tickets de conciertos, obras teatrales, ferias y eventos especiales, agrega el fundador de Quik. Mientras que los servicios de traslados o taxis ya están en mente para un futuro no muy lejano.
Martínez da un ejemplo que habla por sí solo de lo que han logrado: “Quik no ha llegado aún a Lecherías, pero tenemos clientes que recargan sus teléfonos o pagan sus servicios de televisión por cable a través de nuestra aplicación. Eso te habla de la versatilidad”.
Para la llegada a Caracas, eso sí, han ideado in house un plan publicitario. Y también de mercadeo que contempla instalación de publicidad exterior (vallas y banderolas) en distintas partes de la ciudad, así como publicidad en radio y televisión (tanto en señal abierta como en canales por suscripción).
Y por supuesto, gran énfasis en medios digitales (las cuentas en instagram son @quik.caracas, @quikpago y @quik.maracaibo) con la ayuda de influencers como Juan pablo dos Santos. “Lo importante no es qué tan grande sea la bala”, dice Mauricio Martínes. “Lo importante es hacia dónde apunta”. Y Quik apunta hacia la cima.
“Aquí en Caracas hay una competencia viva entre dos gigantes”, no desestima Martínez a sus competidores. “Y eso implica que hay que ponerle más fuerza, pero el ratio de personas que descarga la aplicación y se queda con nosotros es más del 70%”.
PUBLICADO: 25 de julio de 2022