Plumrose, la marca de embutidos que se instaló en Venezuela en 1953, acaba de rescatar sus dos presentaciones más emblemáticas: las de 60 y 110 gramos, que implican un menor desembolso de dinero para los consumidores. Y lo ha hecho con una campaña publicitaria diseñada por Ars
Lo hicieron primero Pepsi y Coca Cola. Luego Mavesa y Kraft. Y ahora se suma Plumrose Latinoamérica, la marca de embutidos que nació en Dinamarca y se instaló en Venezuela en 1953, con el relanzamiento de sus presentaciones más pequeñas. O mejor dicho: de los empaques populares o que implican un menor desembolso para los consumidores.
En otras palabras, Plumrose ha decidido rescatar sus dos presentaciones más emblemáticas luego de tres años fuera del mercado: la de 60 y la de 110 gramos.
Los mismos empaques con los que se dieron a conocer en el mercado venezolano en 2005: envases flexibles de aluminio, cuadrados, y con una lámina superior del mismo material que permite abrirlos de la manera más sencilla: de un solo tirón. Es decir, las llamadas “Cajitas del jamón endiablado”.
La de 60 gramos sirve por ejemplo para rellenar dos arepas o sándwiches de tamaño normal. Mientras que la de 110 gr alcanza para cuatro o cinco arepas, siempre dependiendo de cuánto se quiera untar.
Está claro que la idea es recuperar el público que dejó de comprar embutidos y alimentos untables para dar prioridad a los productos de primera necesidad. Reconquistar a los clientes que sacaron el jamón endiablado del carrito de las compras por causa de la hiperinflación. Y de paso revitalizar la marca.
“A los venezolanos no solo nos gustan los buenos productos. Nos gustan sobre todo esos sabores que caracterizan nuestra identidad. Y Plumrose sabe que todos quieren volver a tener el jamón endiablado en casa, así que hicimos un gran esfuerzo para mejorar nuestra relación precio/valor y rescatar entonces a ese grupo de personas que siempre disfrutó de nuestro sabor”, explica María Alejandra Herrera, gerente de autoservicios de Plumrose, quien aprovecha para recalcar que la del jamón endiablado es un mezcla proteínica que se hace “con los mejores cortes de cerdo: el pernil y la paleta”.
Una mezcla de color rosado a la que, por cierto, recuerda ella, “se le agregan especias” y un ingrediente secreto que le aporta “ese sabor picantico tan característico”; que Plumrose decidió relanzar con una campaña de publicidad y mercadeo diseñada por la agencia Ars y por el departamento de marketing de la marca.
Una campaña que Herrera califica como “alegre” y que incluye un spot de 20 segundos, además de versiones de menor duración para redes sociales, con el slogan “El sabor que resuelve”, que permite resaltar atributos del producto como su versatilidad, su practicidad, su larga vida útil (de aproximadamente tres años) y hasta la rapidez con la que se puede usar para preparar un desayuno, una merienda o incluso un plato de spaghettis con salsa endiablada a manera de almuerzo o incluso cena.
Todas las versiones del spot están apoyadas por cierto con un jingle musicalizado con ritmos urbanos y notas de hip hop para invitar a los representantes de la nuevas generaciones (la millenial y la zillennial, que es a la que está dirigida sobre todo el comercial) a identificarse con la marca y, por qué no, convidarlas incluso a recrear los pasos de baile en la red social Tik Tok.
El spot, que en palabras de María Alejandra Herrera se centra en el hecho emotivo de que “todos hemos montado bicicleta o patineta y absolutamente todos hemos rellenado una arepita con jamón endiablado” , comenzó por ejemplo a rotar el 20 de junio en canales de televisión abierta (Venevisión y Televen), canales de televisión por suscripción (Warner, TNT, Discovery & Health y Space), así como en algunos espacios radiales (en el circuito FM Center, Unión Radio y Kys FM).
Y en esa misma fecha comenzó a tener presencia igualmente en redes sociales como YouTube y Tik Tok, así como en diversas plataformas de videojuegos que le proponen a los gamers aceptar la visualización de la cuña a cambio de vidas u objetos imprescindibles para continuar con el juego.
La estrategia, que obviamente intentará restarle terreno al líder del sector, que es Diablitos Underwood, incluye además publicidad exterior, esto es, vallas que han comenzado a instalar en distintas regiones del país. Y por supuesto refuerzos en puntos de ventas en cadenas de supermercados, abastos, bodegas, charcuterías, bodegones, panadería y red de farmacias: habladores, cenefas, rompetráficos y todo tipo de material p.o.p. que permita a la marca hacerse notar y que los clientes recuerden el mensaje que apreciaron con anterioridad en los otros medios.
Eso sin contar que en las próximas semanas planean activar promociones y hasta degustaciones en los puntos de ventas, amén de otras sorpresas que, según Herrera, anunciarán las próximas semanas a través de las redes sociales.
PUBLICADO: 30 de junio de 2021