La campaña publicitaria nació así: los creativos de Nestlé Savoy y de las agencias Publicis y La Oveja Negra se sentaron literalmente a pensar en qué momentos especiales hemos regalado y seguimos regalando un chocolate. Y no un chocolate cualquiera: un Savoy, la marca venezolana, que fue creada por los hermanos austríacos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer en 1941, es decir, hace 80 años.
Y las respuestas que apuntaron fueron numerosas y variadas, según Andrés Alegrett, vicepresidente de confites de Nestlé Savoy Venezuela. Por ejemplo: Regalamos un chocolate Savoy cuando queremos enamorar a alguien. Cuando anhelamos pedir perdón. Cuando un hijo le pide permiso a su mamá para salir. Cuando queremos transmitirle a otra persona que es especial. Cuando queremos algo dulce en la boca. “Cuando una persona está fuera de su país y recibe una caja con muchas golosinas”. Y pare de contar.
“En todos los momentos importantes del venezolano hay un chocolate de por medio”, resume Alegrett cuál fue la conclusión del ejercicio y llega entonces a la frase que eligieron finalmente para denominar la campaña aniversaria de Savoy: “En Venezuela se habla en chocolate”, que la marca acaba de comenzar a hacer rotar en distintos canales.
En televisión abierta y por suscripción, con una cuña de 30 segundos hecha por Alquimia Producciones. En redes digitales (instagram, Facebook y Twitter) y el canal de Youtube de Nestlé Savoy, con varias piezas de 10 segundos que recogen precisamente esos momentos en los que regalamos o recibimos un chocolate de leche, un Cri cri o un Edición especial, algunos de los productos de la marca.
Mientras que en radio, Nestlé ha adquirido espacios en los circuitos FM Center y Unión Radio básicamente, además de emisoras regionales y comunitarias, para hacer llegar su nuevo mensaje gracias a una inversión de alrededor de 100 mil dólares, toda la campaña.
Y hay más. Mucho más. En las próximas semanas, Nestlé Savoy presentará sus productos con el "empaque aniversario". Esto es: las tabletas llevarán rotulado incluso el sello distintivo "80 años Savoy Nestlé". Y otros, como el Chocolate de Leche, llevarán incluso palabras que distinguen a los venezolanos en cualquier parte del mundo, como "chévere", y otras que forman parte precisamente de esas emociones que se activan al recibirlos, como "Sonrisas". "Disfrutar".
“¿Qué hace a Savoy diferente? Que le ha hecho llegar el chocolate a los venezolanos a todas partes. Es la marca referencia. No apelamos a la nostalgia, porque eso se refiere a algo que no existe ya. Lo nuestro es más historia que nostalgia. Y también nos adaptamos a las nuevas tendencias”, apunta el vicepresidente de confites de Nestlé, quien hace énfasis en que la empresa multinacional de origen suizo exporta hoy a Estados Unidos, Chile, Panamá, Ecuador y España una amplia gama de sus chocolates (entre ellos el Carré, Cri cri y Dulce de leche) y sus galletas, Susy, Cocosette y Amor. Mientras que de Brasil importa KitKat y Prestigio.
Ni qué hablar del mercado local, donde Nestlé Savoy, que sigue siendo el líder, compite con marcas tradicionales con las que, según Alegrett, hay una sana carrera por ganarse la preferencia del consumidor, pero todos al mismo nivel. Solo que en los últimos años han sido testigos del ingreso de algunas marcas, sobre todo de origen turco, que se consiguen a muy bajo costo en los anaqueles. Una competencia que él define como “desleal” “porque al final del día no están generando empleos ni están pagando impuesto acá”.
Sin contar que, durante la pandemia, Nestlé Savoy se animó a regresar al mercado su Cacao en polvo en vista de que “la gente comenzó a cocinar más en casa y a hacer emprendimientos reposteros”. Un producto que, dice, complementaron con la tableta de chocolate de repostería y, por supuesto, la leche condensada y crema de leche, ideales para postres.
Un poco de historia
Todo comenzó en 1941 cuando se unen los hermanos pasteleros y bomboneros Rodolfo, Roberto y Fernando Beer de nacionalidad austríaca, con el fabricante de maquinarias venezolano Jhon Miller y fundan Savoy Candy CA, cuyo nombre fue escogido en honor de un hotel londinense en el que Miller se hospedaba con regularidad y era símbolo de excelencia y calidad.
La primera planta fue en una pequeña casa en la Parroquia El Valle, que se fue extendiendo hacia las casas vecinas, gracias al éxito de la compañía. En 1959 como tenían que ampliar el área de fábrica, se mudaron a la conocida planta de Boleíta, actual sede del canal de televisión Televen. Allí se mantuvieron 30 años. Ya para 1988 Savoy es adquirida por la multinacional suiza Nestlé y muda su sede a la planta que tienen actualmente en Santa Cruz de Aragua.
El chocolate Savoy no sufrió cambios en su sabor cuando se unió a Nestlé, pero si tuvo una ligera modificación en cuanto a imagen. La palabra Savoy llevaba sobre la “v” una corona que fue sustituida por la palabra Nestlé en todos sus productos.
En el campo, la gigante chocolatera tiene el plan Cacao Nestlé, que es un programa donde forman a sus agricultores sobre buenas prácticas para el cacao y cómo tratar el producto durante las diferentes etapas de la cosecha, todo con la intención de incrementar la calidad del cultivo. De ese cacao de fino aroma se sacan las tres materias primas para hacer los chocolates: licor de cacao, manteca de cacao y polvo de cacao. Estas bases son llevadas a la fábrica donde pasan a dos áreas principales: el área de moldeado de donde salen las tabletas (leche, chocolate blanco, Carré, etc) y el área de grageado (torontos, ping pong), luego es empaquetado y distribuido.
PUBLICADO: 06 de agosto de 2021